Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El ajedrez en la nube

El mundo del ajedrez se ha enriquecido notablemente desde que aparecieron las computadoras. Hoy en día no solamente existen programas para jugar al ajedrez que...

El mundo del ajedrez se ha enriquecido notablemente desde que aparecieron las computadoras. Hoy en día no solamente existen programas para jugar al ajedrez que pueden ganarle al mejor de los jugadores, sino que hay páginas web con información, sitios web para jugar contra otros internautas (gratuitos y de paga), cientos de libros que aparecen cada año, bases de partidas, monografías, videos de enseñanza, etc. Hay prácticamente para todos los niveles de jugadores

Debido a que los programas de ajedrez son tan fuertes y que las chances de ganarles cada vez es menor, los ajedrecistas han decidido usarlos como lo que realmente son: una herramienta para revisar sus propias jugadas. Son claros ejemplos de esto programas como Rybka, StockFish, Fritz, etc. Algunos de ellos son gratuitos mientras que otros son de paga. Curiosamente un par de los programas gratuitos dominan la lista de la clasificación de los “engines” de ajedrez más poderosos en el mundo. Puede bajarse por ejemplo, Houdini, que juega fantásticamente bien, de este sitio), o bien StockFish, que juega a nivel de súper gran maestro, de este sitio. Ambos son motores de ajedrez de código abierto, además.  Así pues, no es una cuestión de dinero lo que da la posibilidad de tener un programa fuerte de ajedrez.

Ahora, sin embargo, parece haberse dado un paso más en el desarrollo del ajedrez. Una empresa alemana, líder en software de ajedrez, sacó su última versión de su programa Fritz, la 13. A diferencia de las versiones anteriores, ésta se ve renovada. Ahora utiliza la interfaz nueva de Windows, la que puede verse por ejemplo en el Office 2010. Por el costo del programa se da acceso a los servidores de Playchess, en donde se pueden ver partidas de los grandes jugadores o bien, jugar torneos y partidas con otros miembros del sitio. Solamente esto justifica en mi opinión la compra del software, que es de unos 50 euros.

Pero lo interesante de esta nueva versión de Fritz es que ahora los usuarios que lo usen pueden unirse a una comunidad mundial que se encargará de unir una base de conocimientos de ajedrez por demás gigantesca. Se puede pedir a Fritz que analice una posición a cualquier profundidad (es decir, cuántas jugadas adelante a partir de la posición que se desea revisar) y si usted quiere, se puede enviar la línea principal de variantes y su evaluación a un servidor central, el cual podrá ser compartido con todos los demás miembros. De esta manera, es probable que usted mismo halle análisis de las posiciones más complicadas, al instante, con análisis pre-generados por los mejores motores de ajedrez en el mundo. Así, ya no hay que poner una posición y esperar a que el motor de Fritz 13 analice, con la subsecuente espera. será capaz de ver el análisis de los motores de ajedrez diferentes y comparar sus resultados – todo esto sin un segundo de tiempo de espera, pues la información estará en la famosa nube.

Obviamente el nuevo Fritz tiene otras características, pero en principio lo que parece más interesante es la idea de aglutinar el esfuerzo de muchísimos aficionados y hasta súper grandes maestros, en un servidor de ajedrez, en el cual estará la información de las posiciones más interesantes y relevantes del ajedrez moderno. Es una manera de sacar ventaja de lo que la nube empieza a ofrecer. Me parece fantástico que ya esta idea se esté implementado en el ajedrez y que la nube sea finalmente un recurso que se usará mucho má frecuentemente con el paso del tiempo.

Fuente: Chessbase / Imagen: Deviantart

Comentarios