Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

EKSO: El exoesqueleto que te permite caminar

  La compañía Ekso Bionics ha desarrollado el exoesqueleto EKSO, un dispositvo que se coloca sobre la ropa del usuario, permitiéndole a los parapléjicos levantarse y...

 

EKSO

La compañía Ekso Bionics ha desarrollado el exoesqueleto EKSO, un dispositvo que se coloca sobre la ropa del usuario, permitiéndole a los parapléjicos levantarse y caminar por si mismas. Y hace unos días el gadget se entregó a su primer cliente, el Hospital Craig en Denver, una institución dedicada a la lesión de la médula espinal y a la rehabilitación de lesiones cerebrales traumáticas.

Definido como un “dispositivo biónico portátil con inteligencia artifical”, el aparato está especialmente diseñado para personas entre 1,57 y 1,93 m y permite flexionar las rodillas con objeto de caminar de forma natural, pudiéndose alcanzar un máximo de 3 km/hora. El aparato es bastante ligero (20 Kg.) gracias a su aleación mixta de acero y fibra de carbono; y dispone de una batería que le proporciona una autonomía de seis horas.

El Ekso llegará primero a los hospitales a un elevado precio de 100.000 dólares, aunque en un futuro cercano, los responsables de Ekso Bionics pretenden vender una versión simplificada para el consumidor final a un precio mucho más asequible.

El nuevo invento facilitará en gran medida la movilidad de personas con limitaciones físicas que deben trasladarse en silla de ruedas o con la ayuda de muletas.

El esqueleto robotizado fue presentado en el TED MED 2011, donde se hizo una demostración. “Dijimos que enviaríamos las primeras unidades en el primer trimestre del 2012 y cumplimos”, explicó Eythor Bender, director ejecutivo de EKSO Bionics. “EKSO Bionics cumplió con todos los requisitos de la FDA que le permiten a la empresa vender la primera versión comercial del exoesqueleto EKSO a centros de rehabilitación “, añadió. La venta de cada exoesqueleto a los centros de rehabilitación incluye el EKSO más un programa integral de servicios, financiación y entrenamiento.

Definitivamente el exoesqueleto EKSO es un proyecto ambicioso que si continúa perfeccionándose podría mejorar la calidad de vida de muchas personas, sumando así otro problema solucionado por la tecnología,  dando un nuevo paso en materia de salud.

Comentarios