Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El futuro cercano: discos duros de 80 TBytes

La necesidad de guardar información es la madre de todos los inventos en los esquemas de almacenamiento. Ahora una empresa japonesa dice que podrá hace discos con una capacidad de 80 Terabytes.

Showa Denko Corporation es el fabricante independiente más grade de discos duros y de almacenamiento magnético. De hecho, es una de las compañías que vende su producción a los fabricantes de discos duros.

En febrero del 2019 y de nuevo, en este año 2020, la empresa ha hecho anuncios interesantes, para permitir que en el futuro, el problema del almacenamiento termine.

En febrero del 2019, la compañía indicó que empezaría con un nuevo disco duro de 3.5 pulgadas, que funcionaría con la tecnología MAMR (microwave assisted magnetic recording). Este producto fue adoptado por Toshiba para usarlos en sus discos duros MAMR con 18 TB de almacenamiento.

Showa Denko dice que su hardware tiene una capacidad de 2 TB por cada sustrato de aluminio. La compañía indicó que trabaja en el almacenamiento vía HAMR (heat assisted magnetic recording). Su producto MAMR es ya la décima generación de grabación convencional.

Tecnología HAMR

Al año siguiente, el 6 de febrero del 2020, Showa Denko dijo que estaba desarrollando ya productos con tecnología HAMR. La compañía indicó que estaba trabajando en una nueva estructura de capas magnéticas y nuevas formas de controlar la temperatura durante la producción de sus discos duros.

Con esta nueva tecnología se garantiza una coercitividad magnética muchas veces mayor que lo que existe hoy en día en los discos duros convencionales. Nótese que estas tecnología HAMR es muy diferente a los discos duros convencionales y se basan en acero, más que en cobalto.

Showa Denko dice que los medios de almacenamiento en disco duro, en lo que se refiere a densidad de datos, está a 1.14 Tb por pulgada cuadrada, tomando en cuenta las tecnología convencionales de grabación, Usando HAMR, la densidad es de 5 a 6 Tb por pulgada cuadrada.

Si se usan el mismo número de discos como en los que hay en la unida de 3.5 pulgadas de la empresa (de 8 a 9), se podrían lograr capacidades de discos duros de 70 a 80 TBytes.

Seagate, en contraste, ya ha anunciado que tendrá discos HAMR de 20 TB para el segundo cuarto del 2020. Western Digital trabaja en grabación perpendicular (energy assisted perpendicular magnetic recording (ePMR)), para discos duros de 18 y 20 TB. La compañía ha indicado que usará MAMR y HAMR para sus discos duros de alta capacidad.

Así pues, en un futuro los discos de alto almacenamiento serán comunes. Ya lo veremos, sin duda.

Comenta en redes sociales