Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Conexión WiFi en la Luna?

Mientras avanza la tecnología para perfeccionar los viajes de civiles al espacio, científicos de la NASA y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron una tecnología capaz...

¿Conexión WiFi en la Luna?

Mientras avanza la tecnología para perfeccionar los viajes de civiles al espacio, científicos de la NASA y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron una tecnología capaz de establecer una conexión WiFi en la Luna, similar a la de la Tierra, que permite incluso la reproducción de un video streaming en alta definición.

Para lograrlo, los investigadores utilizaron cuatro telescopios que disparan un haz de luz láser, que llega a un receptor en un satélite del astro terrestre, con una velocidad de datos de 19.44 megabits por segundo y de descarga de 622 megabits por segundo, de acuerdo con un comunicado de CLEO, la conferencia en la que se presentarán más detalles del 8 al 13 de junio.

“Comunicar datos a altas velocidades de la Tierra a la Luna con rayo láser es un reto debido a la distancia de 400 mil kilómetros “, dijo el científico del MIT, Mark Stevens, y agregó que “es doblemente difícil pasar por la atmósfera, debido a que la turbulencia puede doblar la luz, causando el desvanecimiento de la señal en el receptor”.

Para evitar la pérdida de señal, los especialistas probaron varias técnicas, entre ellas los cuatro telescopios: cada uno tiene aproximadamente 6 pulgadas de diámetro, dispara un emisor láser que transmite la información en impulsos codificados de luz infrarroja, enviando datos a una velocidad de 19.44 megabits por segundo con una velocidad de descarga desde la Luna de 622 megabits por segundo, mejor que muchas conexiones en la Tierra. 

Steven explicó que la razón de usar cuatro telescopios es que cada uno transmite la luz a través de una columna diferente, lo cual aumenta la probabilidad de que al menos uno logre hacer contacto con el receptor; en este caso, uno mentado en el satélite en órbita alrededor de la luna.

Referencia: CLEO Conference. Crédito de la imagen: ShutterStock.com

Comentarios