Los dispositivos de visión nocturna probablemente se desarrollaron para ayudar a los soldados en sus peligrosas misiones. En la noche vemos menos y la milicia tiene binoculares, lentes y un número de dispositivos que permiten «ver» mejor en la noche. Esto puede ser un factor de vida o muerte en lo que significa las actividades bélicas.

Pero esta tecnología bien puede aplicarse a la vida cotidiana y uno de los objetivos más interesantes es el de la visión nocturna en los automóviles, cuya idea es hacer más segura la conducción del vehículo cuando es de noche. Finalmente, el automovilista depende de la luz de sus luces y por ende, tiene limitaciones en lo que observa.

Así se ve la visión nocturna infrarroja

Hay varios fabricantes de dispositivos de visión nocturna para automóviles. Una de ellas, FLIR, ofrece cámaras de visión térmica, es decir, que reconocen la temperatura de los cuerpos y presentan una imagen con colores mostrando las diferentes temperaturas.

Claramente la aplicación más actual para este tipo de tecnologías son aeropuertos, supermercados, etcétera, para medir la temperatura de los clientes en esta pandemia del covid-19. Desde luego que esta misma tecnología bien puede aplicarse a los automóviles probablemente.

De hecho FLIR ofrece su PathFindIR II Driver Vision Enhancement System, el cual permite ver objetos calientes (personas, animales, automóviles en marcha), lo que permite a los conductores manejar con más seguridad

Hay que decir que los fabricantes de autos de lujo ofrecen en muchos casos sistemas de visión nocturna porque, probablemente, esto le da un valor agregado al costo ya alto del propio vehículo.

Todos estos dispositivos de visión nocturna funcionan en el espectro infrarrojo, es decir, detectan diferencias de temperaturas en el entorno y por ello, prácticamente pueden «ver» cuando no hay luz visible.

Otro fabricante de dispositivos de visión nocturan es Lanmodo. En este caso, viene con una pantalla que es un poco más grande que un espejo retrovisor que se pone frente al parabrisas.

La energía la recibe del conector del encendedor de cigarrillos que trane muchos automóviles por default y no hay que hacer más. Esto es suficiente para agregar visión nocturna a su automóvil. Lanmodo ofrece por un costo extra una cámara trasera.

Dos tecnologías: infrarrojo y multiplicación de la luz

La tecnología de Lanmodo no es infrarroja. Lo que hace es tomar toda la luz que puede encontrar después de que se fue l luz del Sol y la multiplica en la pantalla.

El resultado es notable, porque se ve la imagen como si fuese de día. A diferencia de los dispositivos térmicos, que finalmente usan cámaras infrarrojas y ven en blanco y negro, la cámara de Lanmodo ve en colores. Francamente es asombroso.

Si hablamos de ventajas y desventajas, dispostivos como el de FLIR, permiten ver animales y personas en la calle y entonces, a través de visión por computadora, pueden detectarse y avisarle al conductor de estos seres vivos que están cerca de las calles, avenidas o carreteras donde va conduciendo. Sin embargo, todo es blanco y negro.

En cambio, si se usan dispositivos como en de Lanmodo, se tiene una visión nocturna que se ve como si fuese de día, pero el sistema no tiene un software que avise de personas o animales cerca, o que los señale en la pantalla como ocurre como los sistemas infrarrojos

El costo es alto

Considerando las condiciones económicas de nuestro país (México), el costo de estos dispositivos suele ser alto. La cámara de FLIR cuesta en Amazon México alrededor de 20 mil pesos (menos de 1000 dólares al valor actual del dólar contra el peso), lo cual es sin duda un precio no para todos los bolsillos. La cámara Lanmodo, que no se consigue en Amazon, pero la empresa lo ofrece por 499 dólares y ellos pagan el envío.

Es probable que este tipo de dispositivos les sea más aplicables a personas que conducen en la noche continuamente, por ejemplo, choferes de camiones que llevan mercancías y que en general trabajan de noche, lo cual puede ayudarles a una conducción más segura.

Sin embargo, todo dispositivo que ayude a los conductores de vehículos suele ser una idea interesante y el costo quizás en un momento es mejor verlo como inversión.

Otras aplicaciones y alternativas

El uso de la tecnología infrarroja no solamente puede servir para los automovilistas. Por ejemplo, si se busca en Google se hallarán muchas cámaras infrarrojas minúsculas, en donde muchas tienen la etiqueta de «cámaras espías», aunque hay muchas que se anuncian como cámaras de seguridad para ponerlas para vigilar entradas de domicilios, por ejemplo. Aquí los costos son mucho menores.

En Amazon México hallamos que los precios oscilan entre 500 y 3000 pesos, dependiendo desde luego de las prestaciones que los sistemas ofrecen. Tal vez la mejor recomendación sea, si está muy interesado en el tema, en comprarse un dispositivo barato y ver qué resultados tiene. A partir de ahí podrá tener más elementos para sus futuras decisiones.

Cámara «espía» típica