Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Capa de invisibilidad a partir de calamares

Científicos de la Universidad de California Irvine han creado una nueva forma de hacerse invisibles creando prendas de camuflaje que replican la piel de los...

Capa de invisibilidad a partir de calamares

Científicos de la Universidad de California Irvine han creado una nueva forma de hacerse invisibles creando prendas de camuflaje que replican la piel de los calamares con el fin de ocultar a los soldados de los equipos de visión nocturna, cambiando la manera en la que los materiales reflejan los rayos infarrojos.

La mayoría de los materiales de camuflaje usados para disfrazar a los soldados y vehículos durante el día pierden su eficacia cuando son vistos a través de las lentes de visión nocturna y las cámaras de rayos infrarrojos. La razón es que las hojas y otro tipo de follaje reflejan la luz infrarroja de una forma distinta a como lo hacen otras telas y materiales.

La tecnología imita el camuflaje activo usando por los calamares cuando cambian el color e incluso la textura de su piel para confundirse con el fondo marino.

La capa, que es unas 100.000 veces más delgada que un pelo humano, puede encenderse y apagarse mediante una señal química. Las pruebas realizadas por los investigadores han mostrado que pueden convertir la piel de una naranja en un follaje verde cuando la capa está activada.

Los investigadores aseguran que este nuevo revestimiento puede adaptarse a una amplia gama de superficies y que es un primer paso hacia el desarrollo de “ropa capaz de cambiar de forma” capaz de adaptarse al entorno.

28-researchersf

“Nuestro enfoque es simple y compatible con una amplia variedad de superficies, permitiendo potencialmente que muchos objetos sencillos adquieran habilidades de camuflaje. Nuestro objetivo a largo plazo es crear prendas que puedan alterar dinámicamente su textura y color y adaptarse al entorno”, dijo el Dr. Alon Gorodestsky, profesor asistente de ingeniería química y de ciencia de los materiales en la Universidad Irvine de California.

El doctor Gorodestky y sus compañeros han usado una proteína llamada reflectin, que se encuentra en la piel de los largos tentáculos del calamar Doryteuthis pealeii  para crear este nuevo camuflaje.

Estos calamares pueden cambiar su color de un rojo intenso a un rosa claro y son conocidos por variar su visibilidad bajo los rayos ultravioletas.

El revestimiento puede cambiar con simplemente un cambio en la humedad o por la presencia de vapor de ácido acético, o vinagre, lo que hace que el reflectin se transforme en un gel, cambiando la forma en la que refleja la luz.

Cabe destacar que este equipo de científicos fue galardonado con el Premio Nobel en 2003 al crear una película combinando reflectin con grafeno, una ultra delgada forma de carbón transparente.

Referencia: Advanced Materials

Comentarios