Además de Amazon y de ser uno de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos, también fundó una compañía espacial llamada Blue Origin, con la que ha dado un paso más para poder mandar seres humanos al espacio próximamente.

La compañía lanzó el jueves 14 de enero la decimocuarta misión del cohete reutilizable New Shepard con una cápsula mejorada diseñada para que en el futuro se realicen misiones tripuladas.

«Las actualizaciones [de la cápsula] incluyen mejoras en los sistemas ambientales, como regulación acústica y de temperatura dentro de la cápsula, paneles de pantallas para la tripulación, además de bocinas con micrófonos que permiten apretar y hablar desde cada asiento”, según publicó Blue Origin en un comunicado previo al lanzamiento.

De esta manera, la misión NS-14 sirvió para probar múltiples sistemas de comunicación y alertas de seguridad y aunque cuatro de los cinco lugares de la cápsula iban vacíos, en uno se colocó un maniquí de prueba —que la compañía suele llamar Mannequin Skywalker—, según publicó la NASA en un reporte.

Así fue el lanzamiento de Blue Origin.

Blue Origin lanzó al espacio por primera vez un cohete New Shepard en 2015 y aunque no logró aterrizar con éxito la primera misión, ese mismo año en su segundo intento logró un aterrizaje vertical exitoso. A partir de ahí se han lanzado, con esta, 14 misiones del New Shepard, un cohete reutilizable de dos partes. En tanto, la cápsula que se probó está diseñada para llevar turistas e investigadores en misiones suborbitales, superando las fronteras internacionales espaciales que son de 100 kilómetros de altitud.

Turismo espacial a la vista

Sí, el objetivo de la compañía de Jeff Bezos es mandar seres humanos al espacio de manera comercial, para incorporarse a esta industria que busca hacer turismo espacial. Además, Blue Origin es una de las tres empresas —junto con SpaceX y Dynetics— que han firmado con la NASA acuerdos de cooperación para que la agencia espacial pueda llevar astronautas a la Luna.

En el contexto del turismo espacial, Blue Origin compite también con Virgin Galactic, aunque ambas empresas van más lento de lo que preveían hace unos años para colonizar este mercado.