Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

VW_pago

Después del escándalo por la manipulación del software de emisiones contaminantes en alrededor de 600 mil vehículos tan sólo en Estados Unidos, Volkswagen empezará a pagar los platos rotos.

Luego de meses de reuniones y cabildeos, el fabricante de autos, el Gobierno de Estados Unidos y abogados privados alcanzaron un acuerdo para indemnizar a los afectados, quienes tendrán 3 opciones de compensación: que el fabricante les compre o reembolse el costo del vehículo, que acepten la realización gratuita de reparaciones en sus autos o en el caso de los modelos arrendados devolverlos y cancelar el contrato. Todo dependerá del año, modelo y versión de los coches.

Se estima que una vez aprobado este convenio, la firma alemana desembolsará alrededor de mil millones de dólares tan solo para arreglar el asunto con particulares. A pesar de que no han dado a conocer los detalles de las cantidades que rembolsarán a cada cliente se ha calculado que recibirán como compensación cantidades que van de los 1700 a los 5000 dólares. Todo dependerá si el vehículo requiere una simple actualización del software o un cambio total en la mecánica. Esto sin contar que los vehículos reparados podrían ver afectado su rendimiento y kilometraje en el futuro.

Este primer acuerdo aplica a los 482 mil Volkswagen con motor diesel 2 litros de cuatro cilindros, principalmente Jetta, Golf y Passat modelos 2009. Pero, aún queda pendiente qué pasará con los dueños de los 90 mil deportivos de VW, Audi y Porsche con motores 3 litros y 6 cilindros que también se vieron afectados.

Se ha dado un paso muy importante en la búsqueda de soluciones a este problema, pero todavía queda mucho por hacer. Habrá que ver si las reparaciones dan resultado, pues a decir de Todd Sax, Jefe de la Junta de Recursos del Aire de California, cree que la medida es técnicamente inviable, pues aún con las modificaciones será muy difícil que los autos cumplan con las estrictas normas de calidad de aire limpio.

En un principio, Volkswagen había destinado un presupuesto de 7.3 millones de dólares para afrontar esta crisis, pero tan solo en multas y sanciones por las violaciones de la Ley de Aire Limpio, se habla que la cantidad estará más cercana a los 20 mil millones de dólares.

Una vez que avance el pago y compensaciones se prevé se den acuerdos alrededor del mundo para reparar los casi 11 millones de vehículos que circulan por el planeta y de paso, recuperar la confianza de los clientes a nivel internacional. No sin antes invertir más de 10 mil millones de dólares –según fuentes recabadas por Reuters- para solucionar los daños al medio ambiente ocasionados por el ya histórico motor EA189.

Y en cuanto a los demás, esto será como la fila en la panadería. Empezarán a atender según las demandas y el mercado. Si las indemnizaciones en Estados Unidos presentan resultados positivos de aquí a julio, entonces países de Europa iniciarán con la solicitud de pagos. México por el momento no tiene nada claro.

Por lo pronto, en el primer trimestre del año la producción de VW en el país cayó 25% mientras que la exportación 29.8% en comparación con el año pasado según cifras de la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz). Mientras que el Sindicato (Sitiavw) está buscando un incremento salarial del 10% en la planta de Puebla.  Así que parece ser que el usuario final tendrá que esperar un poco. Ojalá pronto tengamos noticias al respecto por parte de la marca.

Imagen: villorejo / Shutterstock

Desde la Red…
Comentarios