Como era de esperarse, BMW presentó su visión sobre el camino que tomarán sus vehículos en cuanto a conectividad, tecnología, seguridad y diseño.

A pesar de no realizar un ostentoso evento, BMW logró impresionar a los asistentes del CES de este año, demostrando que no sólo le ha funcionado su nueva división BMW i, sino que seguirán adelante usando como claro ejemplo el nuevo prototipo de su híbrido BMW i8.

Con el nombre de BMW i Vision Future Interaction, este prototipo de lo que será el BMW i8 Spyder se enfoca en presentarnos justamente la visión de la empresa bávara sobre cómo el usuario interactuará con sus vehículos y viceversa en un futuro no muy lejano.

Con un diseño sumamente minimalista, se puede observar que prácticamente todos los botones y controles físicos son cambiados por una enorme pantalla táctil de 21 pulgadas (aproximadamente 40×11 cms), a la que han denominado como Panorama display, la cual estará ubicada en toda la mitad derecha del tablero del automóvil, permitiendo a los usuarios controlar y visualizar todo lo necesario para tener un viaje placentero, desde ver una película hasta realizar video llamadas.

Pero eso no es todo, ya que además de ser táctil, el sistema emplea una tecnología llamada Airtouch, que es controlar la pantalla táctil pero sin la necesidad de tocar nada, es decir controlar todo mediante movimientos y gestos de la mano, algo obvio si consideramos que el conductor no puede tocar tres cuartas partes de este enorme panel. También ahora el parabrisas se convierte en una pantalla gracias al head up display de última generación donde también se podrá apreciar toda la información.

Pasando a la conectividad y dejando a un lado lo obvio como es el Bluetooth, WiFi para actualizaciones BMW nos presenta una especie de red social que se alimentará de los mismos coches BMW donde si detectan algún descenso brusco de velocidad, obstáculo o accidente por donde se encuentran circulando, subirán inmediatamente un reporte a la nube global avisando a todos los BMW cercanos. Esto lo hará de manera intuitiva y automática con el fin de prevenir o evitar accidentes o embotellamientos por los mismos.

En cuanto a la conducción autónoma BMW, deja las cosas muy claras, si contarán con tecnologías de conducción autónoma pero que jugaran en conjunto con el conductor ofreciendo tres distintos modos. El primero, Pure Drive, donde el conductor tendrá el control absoluto del coche, donde el vehículo lo único que hará será acatar los movimientos realizados por este. El segundo, Assist, este modo le da al conductor la capacidad de operar libremente el vehículo pero en dado caso de detectar algún obstáculo o riesgo, el sistema tomará automáticamente el control para evitar cualquier incidente. Además de que su participación será mayor al ofrecer mejores rutas o modos de manejo para mejorar su eficiencia.

Por último, Auto Mode, que como es de deducir, en este punto, el sistema se hará cargo totalmente del vehículo, permitiendo al usuario descansar y apreciar el paisaje. Por cierto en este modo el volante cambiará de color a azul, pero si detecta que las condiciones de las vías o climáticas no son favorables, el piloto deberá de tomar el mando.

Otra de las novedades pero que no fueron implementadas en el prototipo pero si en un modelo convencional BMW i8, fue la tecnología Mirrorless que como su nombre lo indica se deshace de los espejos laterales para sustituirlos por un par de cámaras de alta definición y gran angular montadas en unos delgados y aerodinámicos brazos, las imágenes capturadas por estas dos cámaras se combinan junto a la de la cámara ya existente en la parte de atrás para obtener una proyección más completa mostrándola justo en la pequeña pantalla central de alta definición que sustituirá al espejo retrovisor.

Según explica la gente de BMW esto le ofrece al usuario una visión más completa y amplia del terreno que con las soluciones tradicionales y aunque no logra eliminar el famoso punto ciego, si lo reduce considerablemente, además de que cuando un vehículo se pierda de la visión de la cámara, ésta le avisará de la proximidad del vehículo en alguna de sus laterales.

Fuente: BMW Group

Enlaces Patrocinados
Comentarios