Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La industria automotriz se ha despedido del CES de este año únicamente para brincarse de aparador y pasar al Salón de Detroit, el cual acaba de dar comienzo y como buen primer evento automotriz, los conceptos no se hicieron esperar.

Resulta que la firma alemana Audi ha ocupado el escaparate del Detroit Motor Show 2016 para presentar un interesante prototipo de SUV el cual, además de ser eléctrico, empela como fuente de alimentación nada menos que hidrógeno.

Aunque los coches de celdas de hidrógeno no han gozado de la misma popularidad que los eléctricos convencionales, poco a poco han ido manteniendo su espacio y su postura como una alternativa igual de factible y que en un futuro hasta podría ser la opción definitiva a los combustibles contaminantes.

Hay que recordar que ninguna fuente de energía es enteramente limpia si en su método de obtención se está contaminando; es decir, si se tiene un coche eléctrico, pero este se recarga de una fuente donde se queman algún combustible fósil, ya no es tan ecológico el asunto.

Pero en el caso del hidrogeno, además de ser un elemento extremadamente abundante en el planeta y del que existen diversas maneras de obtención (algunas más costosas que otras y más limpias que otras).

En el caso concreto de la nueva camioneta de Audi, la empresa de los cuatro aros presenta el Audi h-tron Quattro Concept, una camioneta que bien se parece al concepto que vimos el año pasado en Frankfurt, y que al igual que éste muestra su plataforma modular longitudinal de segunda generación, aunque si mejora el diseño con el fin de mejorar el coeficiente aerodinámico dejándolo en tan solo 0.27 CX, esto para mejorar la autonomía.

Este concepto alberga en su interior tres depósitos de hidrogeno distribuidos en distintos puntos del vehículo, los cuales le dará una autonomía de 600 kilómetros, por cierto, estos tanques a diferencia de un coche eléctrico se logran llenar en solo 4 minutos.

La otra parte de la pila de combustible es su batería, la cual es una versión ligera de 60 kilogramos capaz de generar hasta 110kW, la cual alimentará los 2 motores eléctricos distribuidos en los ejes del coche para mantener la característica Quattro de la marca.

AudiH4

En el eje delantero tendremos el motor más pequeño de 122CV (90kW) mientras que en el trasero el motor más fuerte con una potencia de 190 CV (140kW), dando por completo 312CV, los cuales le permiten crear una aceleración de 0 a 100km/h en menos de 7 segundos, teniendo una velocidad máxima de 200km/h, esta velocidad esta limitada electrónicamente ya que el fin de este concepto es el rendimiento no la velocidad. En cuanto al consumo, la gente de Audi deja en claro que por un kilogramo de hidrogeno el coche recorrerá 100 kilómetros.

En cuanto al interior y la tecnología, Audi recurre nuevamente a sus tecnologías en luces de láser y OLED presentadas el año pasado, en cuanto al habitáculo, vemos el mismo perfil que su competencia alemana, en donde poco a poco los botones van desapareciendo para dar paso a pantallas táctiles, en este caso vemos 3 pantallas OLED de las cuales 2 son completamente táctiles.

Lo que merece la atención es su tecnología “piloted driving” que llegará a los modelos de serie en 2017, este sistema que le permite al vehículo moverse de forma autónoma en ciertas situaciones como el avanzar poco a poco en el trafico, estacionarse o salir del estacionamiento de manera automática.

Fuente: Audi

Desde la Red…
Comentarios