Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Recupera tu privacidad con estos mensajeros, sobre todo si eres periodista mexicano

Porque los mensajeros cotidianos no son tan seguros como creen, les recomendamos un par de aplicaciones más seguras que podrán ser de utilidad

La violencia e inseguridad no paran en México y una de las comunidades más afectadas ha sido justamente la de los periodistas, ya que además de tener que cuidar de lo que publican para proteger su vida —lo cual no debería ser— se enfrentan diariamente al espionaje de sus redes sociales o en este caso de sus conversaciones en WhatsApp o hasta en sus llamadas telefónicas.

Es por esto que nos dimos a la tarea de mencionar 3 aplicaciones con la que nuestros colegas —y cualquier otra persona que desee— puedan comunicarse y compartir información de manera segura, gratuita y bastante sencilla.

Comenzamos con una aplicación para smartphones (sin importar el sistema operativo), un mensajero que se ha destacado por su seguridad es Signal, una aplicación de código abierto desarrollada por Open Whisper Systems, la cual además de ser gratuita y estar disponible tanto para iOS y Android cuenta con el apoyo de una gran comunidad manteniéndola en constante mantenimiento.

De hecho se sabe que WhatsApp y Facebook Messenger han podido mejorar la seguridad de sus aplicaciones gracias al código fuente de esta aplicación.

Te enseñamos cómo enviar mensajes que se autodestruyen en WhatsApp

Dentro de las principales características de la aplicación es que encontramos con la posibilidad de crear chat grupales, enviar cualquier tipo de archivo de manera segura, hacer llamadas o video llamadas seguras y hasta la posibilidad de poner temporizador en todos los mensajes para que se borren de manera automática.

Por otro lado, si la comunicación será exclusivamente entre computadoras, una solución que ya tiene algunos años en la web es Cryptocat, un mensajero con un diseño bastante sencillo, pero muy seguro el cual se encuentra disponible tanto para Microsoft como para MacOS y Linux.

Además de ser gratuito, Cryptocat se encuentra en constante mantenimiento colocándose como una opción bastante segura, con funciones simples pero importantes como la capacidad de enviar cualquier tipo de archivo sin importar si es pequeño o grande, enviar mensajes de video y hasta mensajes sin conexión.

Así podrás eliminar los mensajes en WhatsApp sin que “nadie lo note”

Solo nos queda recordarles que además de estas soluciones, deben de tener precaución donde se conectan, ya que no porque encuentren Internet gratis, esto signifique que sea confiable. Si tienen alguna otra aplicación que consideren bastante segura, compártanla en los comentarios para analizarla.

Referencia: OpenWhispersSystems, Crypto.cat

 

Comentarios