Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Al parecer ni siquiera Apple puede competir con las empresas privadas de seguridad como Zerodium o Exodus, quienes llegan a ofrecer hasta 500 mil dólares por un Jailbreak completo de iOS, ya que ellos a su vez venden estos errores a gobiernos y poderosas organizaciones por cantidades inmensurables, con fines de espionaje.

La razón de la exorbitante cantidad de dinero es que conforme han evolucionado los sistemas operativos, se han hecho cada vez más maduros y seguros —no impenetrables pero casi— por lo que encontrar y poder aprovechar una vulnerabilidad que brinde acceso a toda la información y hasta el control completo del dispositivo, es excesivamente atractivo e igualmente bien remunerado.

Por su parte, las compañías como Apple, Google, Microsoft y hasta Facebook pagan por los errores conocidos como “Zero days”, es decir, fallas que todavía no han sido reportadas a la compañía, o publicadas en sitios especializados por otros usuarios, donde una vez corroborado y solucionado por parte de Apple, la compañía de la manzana recompensa económicamente al hacker.

Hasta el momento, Apple tiene distintas recompensas que parten desde los 25 mil dólares, hasta llegar a la mayor gratificación de 200 mil dólares (aprox. 3,600,000 MXN) una cifra nada despreciable, pero que aún queda muy por debajo de lo que ofrecen sus competidores de seguridad.

Aunque la última palabra la tiene el programador/hacker, al decidir a quién le venderá su descubrimiento y desarrollo —que por lo general suele ser al mejor postor— debemos de considerar que a pesar de que en las películas los “especialistas” en vulnerar complejos sistemas operativos logran su cometido en unos cuantos segundos con un smartphone, la realidad es que es un trabajo bastante complejo, de mucho estudio, paciencia y conocimiento, por lo que buscan obtener la mayor ganancia a todo su esfuerzo.

Desde la Red…
Comentarios