Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aprende cómo reciclar la basura de manera divertida gracias a esta aplicación

Si no sabes cómo separar la basura, esta app te podría ayudar.

Debido a que la Ciudad de México es una de las urbes más transitadas del mundo, y una de las más pobladas del país, es también una de las zonas donde más basura se genera. Por tal motivo, constantemente nos enfrentamos a severos problemas de contaminación que no sólo afectan la salud de los transeúntes e inquilinos en la ciudad, sino que trae consigo serios efectos en materia de vialidad y movilidad en temporada de lluvias.

Por tal razón, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Agencia de Gestión Urbana (AGU), mencionaron que a partir del próximo domingo 8 de julio, los capitalinos deberán entregar su basura a los camiones recolectores separada en 4 diferentes grupos: orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable y residuos de manejo especial.

La basura orgánica consta de todos aquellos residuos de origen biológico como: cáscaras de fruta y verdura, desechos de comida, bolsas de té, heces de animales, cáscaras de huevo, pasto, hoja seca, etc.

La basura inorgánica reciclable es toda aquella que no es de origen biológico y se puede reutilizar, como: papel, cartón, pet, bolsas de plástico, latas, periódico, etc.

La inorgánica no reciclable es la que en efecto ya no podrá reutilizarse como por ejemplo: residuos sanitarios, colillas de cigarro, papel de baño, pañales, curitas, toallas sanitarias, chicles, plumas, botellas de detergentes y bolsas de frituras.

Basura electrónica, el lado oscuro de la tecnología

Mientras que los residuos de manejo especial son todos los electrodomésticos, equipo de cómputo, herramientas eléctricas, muebles, llantas, juguetes, pilas, baterías de auto, etc.

Si no sabes muy bien cómo debes hacer la separación de tu basura, el Gobierno de la CDMX ha lanzado una aplicación llamada Basura Cero, la cual proviene de un concepto de vida urbana sostenible donde la basura no es algo que deba desaparecer, sino algo que debemos saber aprovechar y reutilizar.

Basura Cero se puede descargar de manera gratuita tanto para Android como para iOS, y consta de 3 niveles en los cuales tendrás que separar la basura que va cayendo del cielo. De esta forma ganarás puntos si la depositas en el lugar correcto, y los perderás cada vez que depositas un residuo donde no debería de ir.

La aplicación es sencilla e intuitiva, de tal manera que los más pequeños del hogar la podrían utilizar como aprendizaje para la correcta separación de los residuos de la casa; ya que la basura que no es separada correctamente, muchas veces no se puede reutilizar porque se contamina con los demás desechos.

Recordemos que según cifras del Gobierno de la Ciudad de México, diariamente se generan 13,000 toneladas de basura, que es el equivalente a 1.4 kg por persona. El 48% es de tipo domiciliaria; el 15% llega de los comercios de la ciudad; el 14% de los servicios; 11% de los mercados; 4% de la Central de Abasto y el último 8% es de orígenes diversos.

Por lo tanto, te recomendamos bajar la aplicación y aprender a separar la basura de tu hogar, pues a partir del próximo domingo deberás entregarla separada en bolsas dependiendo del grupo al que pertenece.

¿Qué te ha parecido esta nueva aplicación del Gobierno de la Ciudad de México?

Comentarios