Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google dejará de leer los correos de Gmail

Google quitará su programa que escanea los correos de los usuarios, pero ahora usará la información personal de los mismos para mandarles anuncios de su interés particular

 

Cuando salió el servicio de Gmail, una de las novedades es que Google podía leer los correos de sus usuarios, aunque “leer” no es el término exacto. Lo que querían decir era que a través de un sistema automático, Google revisaría los correos de sus usuarios en Gmail para buscar palabras claves y así mandarles a dichos usuarios anuncios y promociones de los temas que, aparentemente, les interesaban. Así, si en mis correos veía el sistema de Google la palabra “ajedrez”, era posible que yo recibiese anuncios de tiendas de artículos de ajedrez, por ejemplo.

Pero ahora Google ha decidido detener esta práctica, la cual curiosamente no vino del equipo de anuncios de la empresa, sino de su unidad en la nube, la cual está buscando hacerse de más usuarios que se registren, particularmente usuarios corporativos.

Gmail en Android permitirá el cobro y pago de dinero

Los usuarios de paga de Gmail nunca recibieron ningún anuncio debido al escaneo de los correos y puede considerarse la versión libre de anuncios del sistema de correos. Sin embargo, hay algunos clientes de negocios que están confundiendo esta distinción y sus implicaciones con la privacidad, de acuerdo a Diane Greene, vicepresidente senior de Google clouds, quien aclara: “lo que estamos haciendo es que todo este asunto deje de ser ambiguo”.

Los anuncios continuarán apareciendo en la versión gratuita de Gmail en forma de mensajes promovidos. Pero en lugar de escanear los correos de los usuarios, ahora Google trabajará con los datos de la información personal de los usuarios que Google tiene de diversas fuentes, por ejemplo, las búsquedas que hacen los usuarios y YouTube. Como puede verse, esto de que nadie sabe quién eres en Internet es falso. La compañías como Google tienen mucha información clave sobre millones de usuarios y sólo de registrar qué videos ven en YouTube o qué búsquedas hacen. Vamos, no es gratuito que al encender la máquina en muchos casos uno quede enlazado a su cuenta de Gmail. Un inteligente truco de Google que le da mucha información que quizás para muchos es una cuestión inesperada.

Greene indica que con la capacidad de limitar los anuncios, Google muestra la madurez como compañía. Desde que Greene llegara a Google en el 2015, la empresa ha invertido enormes cantidades de dinero en el cómputo de la nube y en software y herramientas de negocios, con la intención de competir con los gigantes Amazon y Microsoft.

La Sra. Greene anunció estos cambios en un artículo escrito en el correspondiente blog, donde dijo que la Suite G, que es el equivalente a la Suite Office de Microsoft, tenía ya 3 millones de compañías que pagaban por su uso y que habían duplicado su base de usuarios de negocios de manera amplia el año anterior. Google anunció estos datos en enero.

Así es la nueva página de inicio de sesión de Google

Lo que en el fondo parece interesante es ver cómo Google ha logrado hacerse de un sinfín de información de los usuarios, partiendo de dar servicios “gratuitos”, pero que en realidad los usuarios pagan dando su información, incluso muchas veces sin saberlo. La realidad se reduce a una frase muy común entre los administradores: “Nadie te invita a comer gratis”.

Referencias: Bloomberg 

Comentarios