Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La iniciativa de una universidad para tener libros de texto de bajo costo

Ésta podría ser la solución para bajar el costo de los estudios universitarios y alivianar los problemas económicos de los alumnos

El presidente del sistema de la Universidad de Missouri, Mun Choi, habló el miércoles pasado en una conferencia, en donde introdujo una iniciativa para incrementar el uso de los libros de texto de bajo costo así como gratuitos, en la tienda Mizzou Store. El sistema universitario está adoptando recursos educacionales abiertos, lo cual significa materiales de cursos gratuitos. Igualmente piensan usar AutoAccess, un programa en línea para hacerse de libros de texto de bajo costo.

La Universidad de Missouri se está moviendo rápidamente al uso de código abierto y otras alternativas mucho más baratas para los libros de texto en general, construyendo su sistema sobre iniciativas ya probadas, dijo Mun Choi. En un evento con miembros del Consejo de Curadores, administradores, abogados, académicos y estudiantes de los cuatro campus, Choi indicó que la idea es ahorrar dinero a los estudiantes pero sin dejar de darles materiales actualizados. Los académicos, incluyendo los asistentes graduados, serán elegibles para un pago de entre 1,000 y 10,000 dólares por preparas y adoptar materiales que le ayuden a los estudiantes a ahorrar dinero, dijo Choi.

“Pocas veces no se toma en cuenta el costo de los libros como parte de la cantidad total que hay que pagar por ir a la universidad”, comentó Choi y agregó: “Queremos darles a los estudiantes la oportunidad de tener alternativas de alta calidad y de bajo costo”.

Los libros de código abierto se pueden usar sin dificultades, mediante una cuota nominal que va de 30 a 40 dólares para poderlos publicar (de forma física), en la tienda Mizzou Store, dijo Choi. La tienda ofrece también el sistema AutoAccess, que da a los estudiantes una manera barata de acceder a libros de texto que no están disponibles en los sitios de código abierto.

¿Funciona autopublicar un libro?

Los estudiantes locales pagan un promedio de 1,200 dólares al año por sus libros de texto. En la Universidad de Missouri se pagan unos 540 dólares por año, dice Dale Sanders, un director senior asociado en lo que se refiere a costos dentro del campus. Los requerimientos más costosos en nuestros cursos es de 570 dólares por un paquete de cinco libros sobre el diagnóstico de imágenes de ultrasonido, indicó.

Con el anuncio, Choi contrastó sus ideas. Dijo que un libro de texto sobre meteorología, que se usa en Missouri, y que se vende a 240 dólares nuevo, puede usarse en línea por unos 34.99 dólares. Un libro de texto de química, usado en la Universidad de Ciencia y tecnología de Missouri, que cuesta unos 316 dólares puede ser usado en línea por 90.99 dólares.

El poder dar versiones digitales de los libros de texto está ahorrando a los estudiantes en promedio unos 7 millones de dólares al año actualmente, comentó Choi. Adoptar libros de texto de código abierto para 10 cursos en el semestre (para el otoño) se traducirá en más de un millón de dólares ahorrados en el siguiente año, indicó.

“Nuestra meta es movernos en el futuro introduciendo más materiales de código abierto a nuestros estudiantes para que puedan entonces tener una educación que se pueda pagar y de muy alto nivel”.

La universidad está creando una fuerza de trabajo de bibliotecarios, personal de librerías y staff de diseño instruccional en el campus para hacer notar lo ventajoso de los recursos abiertos e incitar su uso, así como añadir materiales creados por la propia universidad en este rubro.

“Algunos estudiantes no compran los libros requeridos porque son muy caros; y esto termina lastimando su éxito académico”, dice Nathan Willet, presidente de la Asociación de Estudiantes de Missouri. “En cualquier momento podemos hacer libros de texto o materiales para los cursos que sean más accesibles, que sean una ventaja para los estudiantes y que al mismo tiempo la Universidad de Missouri pueda seguir dando los mismos altos niveles educativos”.

Klaus Woelk, un profesor de química en Missouri, dijo que moviéndose a la alternativa de AutoAccess, se puede ahorrar cada estudiante (de unos 1,200), la cantidad de 200 dólares. Y si añadimos a esto la posibilidad de tener notas de laboratorio gratuitas, que antes costaban 80 dólares por semestre, entonces estamos añadiendo esta cantidad al ahorro total de estudiante.

5 apps para disfrutar de tus libros favoritos

Cabe decir que este tipo de iniciativas demuestra cómo incide la tecnología digital, el código abierto y la red Internet en modelar las maneras y formas de hacer las cosas, incluso en el ambiente universitario. Habrá que seguir esta iniciativa y ver qué resultados entrega.

Referencias: Columbia Tribune 

Comentarios