Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El OnePlus 5 inicia su camino con el pie izquierdo

Benchmarks falsos y publicidad invasiva y engañosa son dos de las principales quejas que persiguen en este momento al teléfono

Hace apenas un par de días conocimos una de las mejores apuestas en el mercado de la telefonía móvil proveniente de China, el OnePlus 5, que bien podría incluso considerarse como el mejor teléfono del mercado proveniente de China, y también está dentro de los mejores 5 teléfonos de la actualidad a juzgar por lo presentado el pasado 20 de junio.

Sin embargo, las críticas sobre el nuevo OnePlus 5 no han parado y lejos de disminuir se han acrecentado con las recientes noticias acerca del falseo de benchmarks del teléfono, así como la supuesta publicidad engañosa de la compañía respecto a la cámara del equipo.

Recordemos que OnePlus presumió tener una de las mejores cámaras del mercado en este momento y a juzgar por los resultados mostrados hasta ahora parece que no tenemos opción más que creerlo. Sin embargo, hace falta una prueba en manos para poder darle crédito a la compañía o clasificarla en el lugar que le corresponde.

OnePlus 5

Ésta es la doble cámara del OnePlus 5

 

Y es que si el diseño tan similar al del iPhone 7 Plus trajo consigo gran polémica, la cámara tiene un funcionamiento también muy parecido al del teléfono de Apple, donde ambos sensores tienen aperturas focales diferentes para lograr un zoom óptico de 2X al igual que fotografías con el “efecto bokeh”.

Pues bien, hasta ahí todo parece ir bien, sin embargo, el propio cofundador de OnePlus, Carl Pei, ha tenido que aclarar los detalles acerca del zoom óptico de la cámara del nuevo OnePlus, después de que varios usuarios comentaron en Reddit que la empresa había mentido al hacernos creer que el zoom óptico del teléfono era 2x cuando en realidad es de 1.33x.

Carl Pei, mencionó en su cuenta de Twitter, que en efecto, el OnePlus 5 no tiene zoom óptico de 2x, sino de 1.6x y no de 1.33x como se ha mencionado, pero que gracias a la tecnología SmartCapture que han integrado en el teléfono el equipo es capaz de alcanzar los resultados de un zoom óptico 2x como el del iPhone 7 Plus o el Xiaomi Mi6.

Podríamos entonces considerar que el zoom del OnePlus 5 es un híbrido entre óptico y digital que otorga los mismos resultados que el zoom óptico 2x, sin embargo, en ningún momento la compañía mencionó que habían incluido zoom óptico de 2x, pero sí compararon los resultados de la tecnología SmartCapture con los resultados fotográficos del iPhone 7 Plus en el que se menciona el zoom óptico 2x; de ahí que todos pensamos que el OnePlus 5 incluía exactamente la misma tecnología.

Publicidad invasiva y falsedad en los benchmarks

La polémica para el OnePlus 5 no ha terminado con el asunto de la cámara, ya que algunos usuarios han acusado a la compañía de falsear la información de los benchmarks, pruebas que sirven para probar el rendimiento del equipo, y que a decir verdad nos dan una idea del poder del equipo que tampoco deberíamos creer con tanta facilidad.

Y digo esto porque OnePlus no es la primera ni será la última compañía que “falsea” una prueba de benchmark, esto porque muchas marcas alteran el dispositivo para que muestre toda su fuerza al momento de que una aplicación de benchmark está apunto de probar el dispositivo.

Justamente esta fue la respuesta que la compañía dio a XDA después de las acusaciones recibidas:

Los usuarios usan las aplicaciones de benchmark para saber la potencia que tienen sus dispositivos, y queremos que los usuarios sepan la verdadera potencia del OnePlus 5. Por ello hemos permitido a las aplicaciones de benchmark ejecutarse de forma similar a cómo lo harían en el uso diario, incluyendo la ejecución de recursos al nivel de apps exigentes y juegos.

Además, cuando abrimos aplicaciones el OnePlus 5 las ejecuta de forma parecida para acelerar la velocidad de apertura. No hemos hecho overclock del equipo, simplemente hemos mostrado la potencialidad del OnePlus 5.

Benchmark

Arriba podemos ver la prueba con el OnePlus 5 trabajando a tope y que ha sido modificado para mostrar todo su poder, abajo vemos el rendimiento normal del OnePlus 5, que es el que tendría cualquier usuario en su día a día.

 

Ésta es una de las razones por las cuales no podemos confiar totalmente en un benchmark, es decir, que un equipo esté en los primeros lugares significa que tenemos un smartphone con grandes capacidades, pero no por eso quiere decir que podrá “flaquear” en algunas situaciones, o bien, que un equipo en el lugar 50 no vaya a tener un muy buen desempeño en nuestro día a día.

Respecto al tema de la publicidad, varios usuarios del OnePlus 3 han comenzado a recibir publicidad en sus dispositivos a través de notificaciones push las cuales los invitan a conocer el teléfono, situación que ha molestado a varios dueños de este equipo, sobre todo porque la empresa está aprovechando la función que permite enviar notificaciones push a los teléfonos de OnePlus para dar información importante del equipo, aunque no podemos clasificar como información importante del dispositivo una notificación que te invita a conocer su nuevo smartphone de gama alta, pero también tenemos la opción de no ver la información solo con eliminar la notificación deslizándola a los costados.

El Nokia 9 podría seguir los pasos del OnePlus 5

Como podemos ver, el inicio del OnePlus 5 ha sido complicado respecto a las críticas que han estado detrás de él en los últimos días, aunque debemos reconocer que se trata de uno de los mejores teléfonos de este año sobre todo por el bajo precio en comparación con sus rivales de gama alta.

Referencias: Reddit, Twitter, XDA

Comentarios