Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La Surface Laptop obtiene calificación reprobatoria en pruebas de reparación

El sitio iFixit desmanteló el dispositivo para comprobar qué tan fácil es repararlo en caso de algún fallo

Con la llegada de la Surface Laptop, muchos esperamos una nueva competencia entre Microsoft y Apple, pero no contábamos con que uno de los rubros en los que competirían ahora es en la dificultad de repararlos.

Resulta que el equipo de iFixit, especializados en desarmar prácticamente todo, se hizo con una Surface Laptop, la cual se presentó hace unos cuantos días y que se enfocará a un mercado estudiantil.

Tras desmantelarla por completo, llegaron a la conclusión de que la nueva portátil de Microsoft obtenía la sorprendente calificación de 0 de 10 en el nivel de poder repararla, mencionando en pocas palabras que debido a su arquitectura y tipo de construcción era imposible tratar de abrir la máquina sin generarle un daño grave.

Antes de que las criticas comiencen, nosotros también pensamos que este tipo de calificaciones ya las habíamos visto en productos de Apple, quienes a pesar de nunca llegar a cero, sí han estado a uno o dos puntos de conseguirlo, aunque al parecer Microsoft se les adelantó.

¿Qué significa esta tendencia de calificaciones?

La respuesta no es sencilla, ya que por un lado, este tipo de acciones por parte de las compañías es un claro reflejo al que nos encontramos en una era que aprueba y consume tecnologías desechables, donde ya es común el término de “obsolescencia programada”, al ver equipos que al ser dañados de algún elemento, o ya considerarse obsoletos (aunque sigan funcionando), son fácilmente reemplazados por unos más actuales.

Por otra parte, es bien sabido que para las compañías del calibre de Apple y Microsoft, el reemplazar un equipo por otro como parte de la garantía, muchas veces resulta más sencillo y económico que invertir tiempo, mano de obra y partes en repararlo.

Como bien lo hemos podido comprobar con Apple, quienes hasta han presumido su robot Liam que se dedica a desmantelar y recuperar la mayoría de las partes de los iPhones para poderlos reciclar, esperemos que Microsoft tenga —y nos presuma pronto— un sistema igual.

Obviamente esto también nos habla de que la computación donde se puede mejorar una máquina ya se ha quedado restringida a las los equipos de escritorio, donde son los usuarios más exigentes o dedicados a tareas especificas de alto rendimiento, como gamers o diseñadores, quienes apuestan por mantener mejorando sus computadoras, actualizando solo ciertos elementos.

Referencia: iFixit

Comentarios