Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ya está disponible el sistema operativo ArcaOS 5.0

Esta nueva opción está basada en el OS/2 de IBM, el cual fue un sistema operativo que tuvo quizás mala suerte comercialmente

Hoy existen una serie de sistemas operativos, tanto para dispositivos móviles como parea computadoras de escritorio (o portátiles), que buscan quedarse con el pedazo más grande del pastel. Por ejemplo, Windows es probablemente el jugador que tiene más presencia a nivel mundial para computadoras de escritorio y portátiles. Lejos está Mac OS X y finalmente Linux, en sus mil versiones y distribuciones diferentes tiene no más del 4% a nivel mundial.

Obviamente podemos destacar que sistemas como Linux se usan en servidores muchas veces y no como máquinas clientes, por ejemplo. O bien, podemos pensar que Android, que tiene hartas reminiscencias de Linux, se encuentra en más del 85% de los teléfonos inteligentes en el mundo. Lejos está iOS de Apple. Otros sistemas operativos móviles, como Windows Phone, parecen estar a punto de desaparecer.

Android GO, el sistema operativo de Google para mercados emergentes

Pero en el nicho que sea, es evidente que estos competidores no quieren que vengan más jugadores al escenario, aunque no sería al final de cuentas mala idea porque así el más beneficiado será el consumidor, que bien puede elegir sobre una variedad de sistemas que debiese ser más extensa.

Por ello la idea de que salga ArcaOS en su versión 5.0, suena bien, porque es una nueva opción que está basada en el OS/2 de IBM, el cual fue un sistema operativo que tuvo quizás mala suerte comercialmente. En este ambiente capitalista no siempre gana la mejor opción. En muchas ocasiones gana el que se anuncia más, el que hace que la gente se incline por una opción en particular, etcétera.

ArcaOS 5.0 ya está pues disponible y es una distribución moderna de OS/2 de la empresa Arca Noae. Se tienen versiones comerciales y personales. Las primeras tienen soporte prioritario y mantenimiento y actualizaciones de largo plazo.

La edición persona se ofrece a un precio de 99 dólares (cuesta unos 129 dólares), poco menos de 2000 pesos por licencia y seis meses de soporte y de actualizaciones. Esta oferta es por 90 días, por lo que la empresa apela a que los potenciales usuarios aprovechen este período introductorio. La versión comercial cuesta 239 dólares e incluye soporte y mantenimiento por un año.

¿Tendrá éxito este sistema operativo? ¿Qué se necesitará para que ArcaOS pueda ser competitivo? Probablemente que las aplicaciones actuales de Windows al menos corran en esta plataforma, cosa que no sé si ocurra. Pero aparte de eso, ¿OS/2 se usaba? De acuerdo a Arca Noae lleva usándose unos 30 años ya y quizás la gente no lo ubique pues se encuentra el sistema en servidores, en maquinaria robótica o en los cajeros automáticos.

Kaspersky lanza su propio sistema operativo

Da la impresión que la idea puede ser buena pero quizás debería haber versiones gratuitas para probar porque a 100 dólares la versión personal “para ver de qué se trata” no parece una idea muy atractiva. Igualmente, en los sistemas operativos más populares, las actualizaciones y soporte vienen prácticamente con el sistema que la gente compra. Vamos, Windows no le pide dinero extra a quienes han comprado alguna de sus versiones cuando se hace una actualización. ¿Quién quisiese pagar por esto ahora?

Vamos a ver si empieza a tomar vuelo ArcaOS 5.0. Yo tengo mis dudas porque la inercia en sistemas operativos es muy fuerte y entrar a competir ahora parece un poco suicida o al menos algo que quizás no vaya a hacer demasiado ruido. A ver qué ocurre y estaremos al pendiente de lo que pase con este sistema, que sí, se ve interesante para empezar.

Referencias: Arca Noae 

Comentarios