Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El libro más importante del creador de Mathematica ahora es gratuito

Stephen Wolfram ha hecho contribuciones importantes a la ciencia

Hace 15 años, Stephen Wolfram escribió uno de los libros más documentados de los que yo tenga noticia. Se trata de A New Kind of Science, el cual consta de unas 1,200 páginas. La tesis principal de Wolfram, el principal autor del programa Mathematica, es que el universo está hecho de fractales, es decir, de objetos recursivos.

Wolfram sin duda ha hecho interesantes contribuciones en la ciencia como físico teórico y su obra es un esfuerzo monumental. El libro está muy bien escrito y tiene imágenes de alta resolución. Ahora el autor ha decidido ponerlo disponible sin tener que pagar por él.

Cabe decir que probablemente Wolfram siempre subsidió su libro porque el costo del mismo (que es de pasta dura y muy bien impreso), no parece sostenerse con el precio de venta, que hoy en Amazon cuesta alrededor de 27 dólares.

Reflexionando al respecto de su tesis principal, Wolfram nos dice:

“En los pasados 15 años cosas notables han pasado. El principal asunto parece ser que sin importar si se trata de patrones de animales o de comportamiento navegando por la red, ahora la mayoría de los modelos se basan en programas de computadora más que en ecuaciones matemáticas”.

Y continúa:

“Año con año, este proceso ha sido lento y silencioso. Pero esto es un parte aguas dramático. Tres siglos antes, el razonamiento filosófico puro se había suplantado por ecuaciones matemáticas. Ahora, en pocos años, las ecuaciones han sido suplantas y por mucho, por programas. Por ahora esto es más práctico y pragmático: los modelos trabajan mejor y son más útiles”.

Y termina:

“Pero cuando queremos entender el fundamento de lo que pasa, uno no se va a teoremas matemáticos y al cálculo, sino a ideas como el Principio de la Equivalencia Computacional. […] Ahora pensamos fundamentalmente en términos computacionales y estamos empezando a hablar en términos de conceptos como indecibilidad e ireductibilidad computacional”.

Referencias: Boing Boing, A New Kind of Science

Comentarios