Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La evolución de los simuladores de autos de carreras

¿Cómo ha cambiado este software a lo largo de los años?

El cómputo ha progresado a pasos agigantados. Pensemos que hasta los años 70 del siglo pasado no se tuvo acceso realmente a las computadoras. Los pocos equipos que existían estaban destinados a los investigadores en las universidades e instituciones del gobierno. Estas macrocomputadoras eran demasiado costosas y el tiempo de máquina era muy, pero muy caro.

La invención del microprocesador lo cambió todo. Surgieron las máquinas de 8 bits y además, la miniaturización permitió que la gente pudiese hacerse de una computadora casera. Y así nacieron la Atari, la Commodore, la Apple II y la TRS 80 de Radio Shack. Los procesadores más usados fueron los Z80 que a la postre derivaron en la arquitectura más usada en el mundo.

Pero más allá de eso, el hecho de que la gente pudiese no sólo usar, sino además programar sus propias computadoras dio un nuevo giro a toda esta industria. Nacieron empresas que hacían software a la medida. Nació la hoja de cálculo (Visicalc), que fue en su momento uno de los programas más importantes que se podían tener en una máquina que tenía serias limitaciones. Nacieron montones de empresas pequeñas, casi caseras, que hacían juegos de video para las plataformas más populares.

Uno de los juegos más interesantes de programar fue el de las carreras de autos. Los primeros intentos mostraban el circuito desde arriba y unos dibujitos simulaban ser los automóviles de carreras. Pero las cosas mejoraron y alguien se le ocurrió hacer un simulador de carreras de autos en donde el conductor es el usuario que ve las cosas como se deben ver desde la cabina del piloto.

Evidentemente, las limitaciones en las tarjetas gráficas hacían de estos juegos poco realistas, pero con la llegada de hardware más sofisticado, más poderoso, los propios programas simuladores empezaron a mejorar. El siguiente video es muy ilustrativo en ese sentido, pues muestra los avances desde la computador Z81 (con 16K de memoria) hasta los programas que podemos ver en las consolas de juegos, en el 2017. Los avances son notables y las simulaciones cada vez son más perfectas, más realistas.

https://www.facebook.com/donutmedia/videos/vb.447222932106523/714309895397824/

 

El comparativo es interesante y el desarrollo histórico de los avances nos da perspectiva sobre el esfuerzo de tantos años. Creo que esta es la mejor enseñanza que nos puede dejar esta recopilación del avance en los videojuegos.

Comentarios