Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

BlackBerry gana millonaria demanda contra Qualcomm

Las disputas legales entre gigantes tecnológicos están lejos de terminar

El mundo de la tecnología es un negocio de muchos miles de millones de dólares. Una nueva idea, patentada por una compañía y copiada por otra sin pagar las licencias o los acuerdos, es posible que se convierta en una demanda millonaria en donde entonces un juez tiene que decidir quién tiene la razón. Cuando gana el demandante las cantidades para compensar el robo de información, de la patente, por ejemplo, puede representar cientos de millones de dólares.

Hay muchas razones por las cuales estas compañías que se dedican a la tecnología se demandan de vez en cuando. Por ejemplo, BlackBerry acaba de ganar un caso de arbitraje a Qualcomm, por el equivalente a casi 815 millones de dólares. BlackBerry indica que el juez le ha conferido 814.9 millones de dólares en sobrepago de derechos que la empresa hizo a Qualcomm.

El argumento de BlackBerry fue que habían estado pagando sobreprecios en los derechos de uso de ciertas tecnologías de Qualcomm. La disputa llevó a tener que analizar un acuerdo existentes para los pagos que debía hacer BlackBerry de acuerdo a la licencia entre las dos partes.

Apple demanda a Qualcomm

Curiosamente, a pesar de la disputa legal, el director general de BlackBerry, John Chen, dijo que las compañías continúan valorándose como socios tecnológicos y que BlackBerry seguirá colaborando con Qualcomm, específicamente para la industria automotriz y de seguridad y en los circuitos integrados específicos para este tipo de aplicaciones. Dicho en una analogía, es como si después de una pelea de box, donde uno de los pugilistas le puso una golpiza a su rival, siga diciendo que su contrario sigue siendo un muy buen amigo.

No es la primera vez que Qualcomm es acusada de poner sobreprecios en sus patentes, por ejemplo, como en el caso que demandó Apple en el pasado en donde argumenta que Qualcomm les debe cerca de mil millones de dólares por este rubro.

Así pues, la danza de los millones (y de las demandas entre compañías de tecnología) continúa. Y no se espera que este tipo de situaciones vaya a la baja pronto.

Referencias: CNBC

Comentarios