Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una nueva versión de OS/2 podría salir pronto al mercado

Hubo un tiempo en el que los sistemas operativos estaban queriendo apoderarse del gran mercado que esto significaba. Microsoft con Windows e IBM con su...

Hubo un tiempo en el que los sistemas operativos estaban queriendo apoderarse del gran mercado que esto significaba. Microsoft con Windows e IBM con su OS/2. El tiempo le dio la ventaja a Microsoft porque supo hacer mejor las cosas. Aunque OS/2 prometía ser un digno rival, aparentemente hicieron algo mal y Windows terminó quedándose con la mayor parte del mercado, el cual estará en más del 85% en todo el mundo hoy en día.

Pues bien, alguien está pretendiendo revivir a OS/2, el cual se llama “Blue Lion” (león azul), el cual es el nombre clave de la empresa Arca Noae para el sistema operativo basado en OS/2, el cual está siendo desarrollado con programadores que están en todo el mundo. Se planea que salga para el primer cuarto del 2017.

Se espera que Blue Lion sea la versión esperada de lo que debió ser OS/2 y que pueda correr aplicxacion3s de Windows 3.1, DOS y desde luego, aplicaciones que corran en OS/2. También se buscará portar las aplicaciones que vengan de Linux. El sistema, indica la página oficial, será soportado por el equipo de ingenieros y desarrolladores del Arca Noae. Se planea además una trayectoria de actualización de quienes sigan usando OS/2 o eComStation.

Las características planeadas de Blue Lion son:

  • La instalación de una variedad de medios y fuentes, tanto locales como a todo lo largo y ancho de la red.
  • Tener dispositivos virtuales listos para arrancar para hipervisores selectos.
  • Tener Firefox y Thunderbird como aplicaciones por default.
  • Tener la suite OpenOffice de Apache.
  • Muchas aplicaciones de productividad.
  • Actualización de los manejadores de hardware para soportar sistemas y dispositivos modernos.
  • Actualizaciones del manejador de video de SNAP para soportar los chips de gráficas más modernos.
  • Actualizaciones de redes para conectar a los entornos heterogéneos de este nuevo siglo.
  • Un nuevo manejador de paquetes para mantener el sistema siempre actualizado.
  • Actualizaciones de software y suscripciones de soporte para asegurar la estabilidad del sistema.
  • Y dicen los creadores de la idea “y mucho, mucho más”.

¿Podrá reverdecer laureles el OS/2? ¿No estarán queriendo regresar al mercado demasiado tarde? Aparentemente esta empresa, Arca Noae, se dedica a mantener y desarrollar software así como darle mantenimiento a sistemas, por ejemplo OS/2 y todos sus derivados, como eComStation. IBM dejó de apoyar OS/2 a finales del 2006 aunque muchas empresas e individuos siguen usando OS/2.

Es decir, parece que esto es un proyecto más serio si consideramos algunos proyectos como el de tener una versión gratuita y libre de Windows, que va tan lento (por muchos motivos), que hoy por hoy solamente pueden hacer algo parecido a Windows XP, es decir, van muy por detrás de lo que ahora se ofrece en Windows.

Referencias: Arca Noae 

Comentarios