Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Por mucho que conozcamos del funcionamiento de otros organismos vivos que no seamos nosotros, jamás terminaremos de conocer por completo a la naturaleza. Un ejemplo serían las ballenas jorobadas, quienes son conocidas por regirse en soledad; es rara la vez en la que se encuentran en grupos.

Sin embargo, científicos han descubierto en mar sudafricano grupos de más de 200 ballenas jorobadas reunidas, lo cual sería normal si su característica principal no fuera la soledad. El pasado 11 de febrero más de 200 ballenas encallaron en costas de Nueva Zelanda y los habitantes no comprendían el porqué.

Lo que realmente llama la atención es el hecho de que los animales marinos no aceptaban ayuda de la gente. Cuando las personas intentaban devolverlas al mar, los cetáceos insistían en morir.

Se desconoce la razón del por qué, pero curiosamente los científicos han observado que en diversas partes del mundo se están formando grupos de 20 a 200 ballenas, lo cual han generado incertidumbre y perplejidad en demasía.

Las ballenas jorobadas siempre han sido mamíferos solitarios, incluso cuando científicos encontraban grupos de 10 a 20 miembros, aseguraban que era un fenómeno extraño. Ahora estos grupos oscilan en 200 integrantes cetáceos.

Por si fuera poco, los científicos aseguran que normalmente en esta época del año, las ballenas deberían estar nadando en las heladas aguas de la Antártida y ahora están presentes en África del Sur dejándose morir, como si se tratara del inicio del Apocalipisis.

Además, este fenómeno se ha estado generando desde aproximadamente 5 años y otro dato desconcertante es el hecho de que la mayoría de las ballenas jorobadas son jóvenes.

Diversas teorías y posibles respuestas se han dado, como el simple hecho de que quizá la humanidad haya estado equivocada respecto al comportamiento huraño de las ballenas y en realidad sí se caractericen por andar en grupos.

Otra idea al respecto podría ser que los mamíferos marinos se estén conglomerando extensamente para cazar y alimentarse. También el aumento de la población en la especia, podría ser una explicación.

Aún no hay una explicación coherente al suceso, pero las razones son muy variadas. También se podría suponer que algunas causantes son la contaminación, aguas radioactivas, armas militares, cambios climáticos.

O quizá ante el calentamiento de los océanos estén tratando de decirnos algo sobre nuestro comportamiento y el daño que hemos hecho a la Tierra, o simple y sencillamente dicho comportamiento sea una forma de readaptarse a una nueva forma de vida.

Referencia: PLOS One

Desde la Red…
Comentarios