Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Google crea el CAPTCHA invisible

Puede ser que incluso hoy en día no sepas de qué se trata exactamente el CAPTCHA, pero créeme cuando te digo que es uno de...

Puede ser que incluso hoy en día no sepas de qué se trata exactamente el CAPTCHA, pero créeme cuando te digo que es uno de los servicios que más utilizas cuando navegas por Internet.

El CAPTCHA significa Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar computadoras de humanos). Básicamente sirve para evitar que los bots entren a sitios web o creen cuentas fantasma que generan pérdidas a las empresas o que solo buscan saturar los sitios para que colapsen por la cantidad de usuarios que entran al mismo tiempo.

Esta herramienta normalmente es solicitada por Google para que demuestres que no eres un robot, a veces escribiendo una palabra, otras veces seleccionando un grupo de imágenes del mismo campo semántico.

A pesar de que la compañía con sede en Mountain View ha trabajado para mejorar bastante esta herramienta, es un hecho que sigue siendo molesta para los millones de personas que accedemos a Internet todos los días debido a que se el proceso de CAPTCHA ha tenido que volverse más riguroso como resultado de la evolución de los bots a lo largo de los años, situación que dio origen al reCAPTCHA. La ventaja es que ahora nunca más tendremos que volver a llenar un test de Turing para validar nuestra condición de seres humanos en el mundo digital.

La pregunta es… ¿Qué ha hecho Google para hacer posible esto?, la respuesta es sencilla, todo es resultado del arduo trabajo y desarrollo de la Inteligencia Artificial de la compañía, que ya es capaz de identificar a un humano de una máquina simplemente por el patrón de navegación que tenemos en Internet, por lo que cada vez que entremos a un sitio donde comúnmente éramos detenidos hasta no certificar nuestra condición en  la prueba, ahora pasaremos sin siquiera saber que la IA de Google sabe que en efecto un ser humano es quién está detrás de ese patrón de navegación.

Google ha mencionado que el nuevo CAPTCHA está disponible para todo tipo de sitios web y navegadores, sin embargo, ha mencionado que si la Inteligencia Artificial llega a tener una duda entonces mostrará un rompecabezas en pantalla para validar la autenticidad del usuario, aunque estos casos serán realmente muy poco probables de suscitarse debido a que el Machine Learning de la IA de Google le permitirá nutrirse todos los días de millones de comportamientos humanos de navegación distintos y en el que solo otra IA tan poderosa como la del buscador podría engañar al CAPTCHA para hacerse pasar como humano.

Referencia: Google

Comentarios