De acuerdo a un nuevo estudio, el número de teléfonos móviles usados globalmente, es decir, en el mundo, llegará a cinco mil millones para mediados de este año. El trabajo de investigación es responsabilidad de GSMA, la asociación de operadores móviles.

Considerando la población en Asia y notablemente de la India, la cual va en aumento, se tienen 4.8 mil millones de teléfonos móviles para quizá llegar a una cifra increíble para el 2020, la de 5.7 mil millones de usuarios, lo que es equivalente a tres cuartas partes de toda la población humana en el planeta.

Asia tendrá alrededor de la mitad del crecimiento total, de acuerdo a la “Economía Móvil” del reporte de la GSMA, con la India añadiendo unos 310 millones de nuevos suscriptores para los siguientes tres años.

El estudio también muestra una tendencia a las redes móviles de banda ancha y a los teléfonos inteligentes, indica, que enfatiza la contribución del crecimiento de la industria móvil a la actividad económica y al desarrollo social.

“Lo móvil es una plataforma global que hoy soporta a dos tercios de toda la población mundial, entregando conectividad e infraestructura cuya energía se basa en las nuevas economías digitales en donde además, se trabaja en los retos socio económicos modernos”, dice Mats Granryd, director general de GSMA.

¿Qué compañía está al frente en redes 4G LTE en México?

“Nuestro último reporte de la Economía Móvil revela cómo la ubicuidad y la cercanía de los teléfonos inteligentes y la conectividad de alta velocidad está permitiendo la innovación en áreas como la Inteligencia Artificial así como manejando la transformación digital“, añade Granryd, citando una inversión en las redes globales desde el 2010 de billones de dólares.

El reporte dice que el ecosistema móvil empleó el año pasado a 28.5 millones de personas directa o indirectamente, un número que bien podría incrementarse a 30.9 millones, para el 2020. Añade el estudio además que el sector contribuirá con 500 mil millones en impuestos para el 2020, lo cual es una cifra mayor que los 450 mil millones del año pasado, sin incluir algunos rubros que valen alrededor de 19 mil millones, si partimos del año 2016.

Se espera que los operadores de la telefonía celular inviertan 700 mil millones más para el 2020, cuando la conectividad 5G pueda dar conexiones más rápidas para datos. Si las cosas salen como se espera, esto podría llevar a velocidades que permitiesen a los suscriptores bajar películas en HD en menos de un segundo.

Sin embargo por el momento es 4G lo que se tiene y es la norma, la cual ha penetrado en el mercado lenta pero inexorablemente, partiendo del 21 por ciento a un posible 41 por ciento para el 2020. La GSMA dijo que el 2016 vio 580 redes 4G que se lanzaron en 188 países, cubriendo el 60% de la población mundial.

La organización añadió que el 55% de todas las conexiones en promedio ahora corren en redes móviles 3G/4G, las cuales se espera tengan tres cuartas partes de todas las conexiones para el 2020.

Referencias: Phys.org