Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así es como los mexicanos usamos la banca electrónica

Año con año la tecnología va alcanzando fronteras que hasta hace poco tiempo nos parecería difícil de creer, el uso del smartphone y las redes...

Año con año la tecnología va alcanzando fronteras que hasta hace poco tiempo nos parecería difícil de creer, el uso del smartphone y las redes celulares con conexión a Internet han permitido a los mexicanos comenzar a adoptar nuevas formas de interactuar con los servicio que utilizamos día con día.

Hasta hace un par de años era muy común tener que acudir al banco para realizar un depósito o hacer el pago de un servicio, pero hoy las cosas son muy diferentes a aquellos tiempos.

Según los resultados de la encuesta Brújula Digital 2016 realizada por CityBanamex a mil 993 personas y 838 PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) se encontró que por primera vez el número de bancarizados (personas que usan la banca electrónica) superó al de no bancarizados, lo que da un total de 51% de usuarios que ya utilizan la banca electrónica ya sea en sitio web o aplicación dejando un crecimiento del 16% en comparación con el año anterior.

Gracias a la constante adopción del smartphone como multiherramienta digital las aplicaciones bancarias superaron a la banca electrónica por Internet como método favorito de los bancarizados, obteniendo un crecimiento de uso del 38%. En promedio cada usuario bancarizado que prefiere las aplicaciones antes que la web utilizó un total de 12 veces al mes el servicio para realizar algún trámite bancario.

Caso contrario sucedió con la banca por Internet o con acceso desde la web, que se utilizó en promedio solamente siete veces durante todo el mes, lo que significó una baja del 3% en comparación con el año anterior. Esto se debió a que los usuarios percibieron mayor seguridad, comodidad y rapidez en las aplicaciones bancarias que en años anteriores, por lo cual el teléfono se ha convertido en su banco portátil.

En el caso de las PyMES también hubo un incremento importante en el uso de las nuevas tecnologías bancarias. Las PyMES bancarizadas tuvieron un crecimiento del 7% respecto al año anterior, siendo ya el 45% de todas las entrevistadas las empresas que utilizan la banca electrónica de forma constante.

Caso contrario a los usuarios, las PyMES siguen prefiriendo el uso de la banca por Internet. Como ejemplo dos de cada tres PyMES utilizaron este servicio más de una vez a la semana; siendo las transferencias bancarias, consulta de saldo, pago a proveedores y pago de servicios las 4 actividades más recurrentes en su banca electrónica.

El hecho de que las pequeñas y mediana empresas utilicen más los sitios web que las aplicaciones no significa que las apps no hayan tenido un crecimiento de uso en el sector empresarial, pues una de cada cuatro PyMES utilizó aplicaciones para realizar alguno de los trámites bancarios  antes mencionados.

La gran sorpresa es que a pesar de que México no es un país que destaque por incluir servicios de pagos móviles, el 56% de los entrevistados mencionó que en el futuro no se utilizará efectivo, sino el celular como método de pago preferido en los comercios. Situación que puede comenzar a tomar mayor aceptación entre la gente si más servicios como Android Pay, Apple Pay o Samsung Pay comenzaran a desplegarse de forma oficial en México.

Referencia: Comunicado CityBanamex

Comentarios