Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Antenas FM en smartphones, un recurso desaprovechado

Desde el inicio de las telecomunicaciones, la radio ha sido uno de los pioneros en todos los sentidos. Fue gracias a las ondas de radio...

Desde el inicio de las telecomunicaciones, la radio ha sido uno de los pioneros en todos los sentidos. Fue gracias a las ondas de radio que los países pudieron establecer los primeros enlaces de comunicación e información, y asimismo, es uno de los medios más fiables pero su tipo de transmisión y funcionamiento.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos ha puesto la cartas sobre la mesa en el ámbito del uso de los smartphones para escuchar radio. Según esta comisión, en el país del norte la mayoría de los modelos de teléfonos móviles poseen antenas para poder recibir las ondas de radio FM; no obstante, solamente el 44 por ciento están activadas para funcionar.

Es un duelo de titanes. Por un lado tenemos a esta dependencia luchando por sus intereses y en la otra esquina del ring, están las compañía proveedoras de servicio celulares.

Evidentemente, a los carriers como AT&T o Verizon no les conviene que estos chips FM entren en funcionamiento porque reducirían considerablemente el consumo de datos en los planes de renta o prepago.

El final de la radio FM está comenzando

Sin embargo, el hecho de no utilizar datos de la red celular debería de ser argumento suficiente para que el gobierno apruebe una ley para que se activen los smartphones restantes.

Curiosamente, en México rebasamos a Estados Unidos en el porcentaje de teléfonos activos en esta materia, con el 80 por ciento de los dispositivos activados. ¿Quién iba a pensar que con toda la tecnología que se desarrolla en el país del norte quieran parecerse a nosotros?

Este tipo de telecomunicaciones tiene un largo camino por delante si tomamos en cuenta que son las únicas sobrevivientes en casos de desastres como terremotos, inundaciones y otro tipo de catástrofes.

Referencia: SlashGear, FCC

Comentarios