Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Presentan un sorprendente robot transparente de gel

Cuando creemos que los robots no nos pueden volver a sorprender nos encontramos con ejemplos como el reciente robot que el MIT (Massachusetts Institute of...

Cuando creemos que los robots no nos pueden volver a sorprender nos encontramos con ejemplos como el reciente robot que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) lleva desarrollando, el cual podría pasar desapercibido en cualquier lugar al ser prácticamente transparente.

Los Investigadores del MIT volvieron a sorprender al mostrar a principios de este mes su nuevo y sorprendente robot transparente creado con cubos de hidrogel.

Para entender mejor el concepto sus desarrolladores aclaran que se basaron en las anguilas de cristal que habitan los océanos, el cual emplea una serie de cubos de hidrogel impresos en 3D los cuales se encuentran entrelazados, donde mediante el bombeo de agua en determinados puntos se logra que éstos se inflen y se muevan, generando reacciones contundentes —como atrapar un pez—, produciendo una fuerza considerable en un solo segundo.

Bat Bot, el murciélago robótico que puede volar como uno real

Además, debido a su alto contenido de agua, los robots de hidrogel son óptica y acústicamente transparentes en el agua, lo que les permitiría tener distintas aplicaciones submarinas con fines de investigación o seguridad.

Esto resulta un logro sorprendente, ya que sus desarrolladores explican que en comparación a otros robots de hidrogel que emplean otras técnicas como ósmosis, presentaban movimientos muy lentos y la fuerza que generaban era mínima, sus resultados representan un avance importante en la materia.

Boston Dynamics vuelve a crear un robot sorprendente

Por ahora, el grupo dirigido por el profesor de ingeniería mecánica e ingeniería civil y ambiental en el MIT, Xuanhe Zhao, junto con el graduado Hyunwoo Yuk, se encuentra buscando adaptar estos robots de hidrogel a aplicaciones médicas.

“Los hidrogeles son suaves húmedos y biocompatibles, los cuales pueden formar interfaces amigables con los órganos humanos” dice Zhao. “Estamos colaborando con investigadores médicos para lograr que este sistema pueda manipular e interactuar con órganos suaves y tejidos delicados como el corazón en operaciones quirúrgicas” explicó.

Referencia: MITNews

Foto: Hyunwoo Yuk/MIT Soft Active Materials Lab

Comentarios