Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

MUFFIN: la nueva interfaz para LibreOffice

La Document Foundation ha anunciado MUFFIN, un nuevo concepto en lo que se refiere a interfaces gráficas, la cual podrá ser usada en LibreOffice. La...

La Document Foundation ha anunciado MUFFIN, un nuevo concepto en lo que se refiere a interfaces gráficas, la cual podrá ser usada en LibreOffice.

La interfaz es el resultado de un esfuerzo conjunto de desarrollo y diseño. Los equipos de LibreOffice respectivos se han dado la tarea de generar una idea interesante de interfaz para usarse en este producto libre y gratuito.

MUFFIN viene del acrónimo My User Friendly & Flexible Interface, y se enfoca en 3 áreas sugeridas por los propios usuarios de LibreOffice durante el desarrollo del concepto:

  • My: Los usuarios de LibreOffice quieren una interfaz gráfica “personal” con diferentes opciones capaces de adaptarse a los hábitos personales de cada usuario y no solamente a una interfaz gráfica sin ninguna opción de configuración.
  • User Friendly: Por supuesto, cualquier interfaz gráfica debería ser lo más amigable posible, pero los usuarios de LibreOffice han puesto sobre la mesa la idea de una interfaz gráfica “modular”, en donde puedan definir el nivel de “amigabilidad” y de nuevo, no solamente contar con una interfaz genérica y sin opciones.
  • Flexible: El incremento de usuarios de LibreOffice significa que el software ha sido puesto en marcha en diferentes plataformas de hardware (por ejemplo, máquinas de escritorio y laptops), cada una con diferentes características, tamaños de pantalla y resolución. Los propios usuarios han pedido que la interfaz gráfica pueda ser manipulada de manera que satisfaga las necesidades de los usuarios.
  • INterface: El concepto MUFFIN es la combinación de diferentes elementos de una interfaz gráfica, el cual está disponible desde la versión 5.3 como una característica estándar y experimental. La interfaz tradicional (con las barras de herramientas, la interfaz con una sola barra de herramientas, o una barra lateral con una sola barra e herramientas, así como la nueva barra para Notebook (experimental), estarán disponibles. Cada forma de la Interfaz Gráfica le debe ser útil a diferentes tipos de usuario de LibreOffice.

Como puede verse, no hay una última palabra en algunos paquetes de software, en donde uno podría pensar que innovar ya no puede hacerse. LibreOffice demuestra que aún hay un amplio margen para ello.

Referencias: The Document Foundation 

Comentarios