Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La BBC y sus planes para popularizar la Micro:Bit

La Micro:bit, una computadora por demás elemental cuyo fin es enseñar a los chicos a programar en el Reino Unido, se venderá ya abiertamente en...

microbit00

La Micro:bit, una computadora por demás elemental cuyo fin es enseñar a los chicos a programar en el Reino Unido, se venderá ya abiertamente en todo el mundo. La BBC es la promotora de esta pequeña computadora para experimentación y ahora ha formado la Fundación Educativa Micro:Bit para promover el uso de este dispositivo.

Hubo problemas originalmente con el desarrollo de esta iniciativa pues los encargados de crear el dispositivo tardaron más de la cuenta en entregarlo para su producción. Esto atrasó todo, porque para cuando salió la Micro:Bit, se estaba acabando el año escolar, por lo que hubo que esperar aún más. Aún así, se produjeron un millón de computadoras.

La BBC Micro:Bit -a pesar de su tamaño- tiene poder de cómputo que no es nada despreciable y que está diseñada para ser usada por alumnos de entre 11 y 12 años. Sin embargo, no parece tener aún suficiente “momentum” y el dispositivo no parece tener una gran acogida por parte de las escuelas británicas.

No obstante esto, desde el lanzamiento en marzo de 2016, ya han habido 2 millones de proyectos descargados. Suponiendo que de verdad se hayan repartido el millón de computadoras, 2 por dispositivo no es algo asombroso o impresionante.

El costo de la Micro:Bit es de unas 13 libras y se prometió que no tendría fines de lucro. La idea es precisamente promover la cultura de la programación en estos años en donde la computadora ya es un aparato tan común como el teléfono o la televisión. Aprender a programar se convertirá finalmente en una necesidad y el que no lo haga terminará un poco como un analfabeta funcional, aunque no suene muy bonita esta expresión.

Con la creación de la Fundación Micro:Bit, encabezada por Zach Shelby, exdirector de Tecnología para el Internet de la Cosas en ARM, se busca, de acuerdo a sus palabras: “salir y alcanzar a 100 millones de personas con la Micro:Bit, y con alcanzar a esa cantidad de personas me refiero a afectar sus vidas con la tecnología”.

El plan es pues poner a disposición de toda Europa el dispositivo para finales de 2016 y en 2017 sacar una nueva versión de la Micro:Bit cuya meta sea el mercado estadounidense y chino (quizás se requieran de más de 25 LEDs para desplegar caracteres chinos, a todo esto).

La Fundación de reciente creación probablemente termine siendo además el depósito de proyectos, ayuda y documentación de la Micro:Bit, para así aglutinar en un solo sitio todo lo que los interesados quieran saber sobre este dispositivo.

De alguna manera están siguiendo el modelo de la Raspberry Pi, que curiosamente tiene los mismos objetivos y que ha sido un éxito extraordinario, llegando ya a más de 7 millones de unidades vendidas en el mundo.

Referencias: Fundación Micro:Bit 

Comentarios