Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los millonarios que quieren salir de la matriz

Hay historias que pueden resultar tan buenas que se convierten de pronto en verdades aunque sólo sean sacadas de la imaginación de alguien. Es ése...

Hay historias que pueden resultar tan buenas que se convierten de pronto en verdades aunque sólo sean sacadas de la imaginación de alguien.

Es ése el caso de la película “The Matrix”, filme de ciencia ficción, estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999. “La película se ha hecho de culto”, dice Wikipedia, “y en su argumento se establecen paralelismos con conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos”.

Básicamente, en la película se está en un mundo virtual para ocultar la verdad. El protagonista, Neo, descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro.

Las miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida pues como Matrix (o matriz en español). Lo curioso es que hay quien cree que la historia es una realidad…

Por ello, dos multimillonarios involucrados con la tecnología están decididos a gastar mucho dinero para que los científicos logren sacarlos de la matriz. Quizás para evitar la evidente burla que se les veía venir, no se sabe quienes son estos personajes adinerados. Sin embargo, se asume que podrían ser Elon Musk y Peter Thiel, quienes tienen el dinero y viven en el mundo de la tecnología.

Elon Musk es un inventor, físico y empresario sudafricano, más conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop y OpenAI. Peter Thiel  es, en cambio, un empresario estadounidense, administrador de fondos de inversión libre y capitalista de riesgo. Thiel cofundó PayPal con Max Levchin, y fue su director ejecutivo.

Actualmente preside Clarium Capital, un fondo de inversión libre macroglobal que administra más de dos mil millones de dólares, y es socio administrador de The Founders Fund, un fondo de capital de riesgo de 275 millones de dólares, fundado con Ken Howery y Lucas Nosek en 2005. Fue uno de los primeros inversionistas de Facebook y está en su Consejo de Administración.

Pero sean quienes sean estos millonarios, parecen estar convencidos que vivimos en una simulación por computadora. La pregunta sería entonces: ¿Cómo saber que vivimos en una simulación? Y entonces, si podemos probar este punto, entonces habría que preguntarse ¿cómo poder salir de ella?

Suena extraño y disparatado porque para hacer un paralelismo, podríamos pensar que vivimos en varias dimensiones, aunque sólo veamos tres.

El asunto suena a una mala broma, pero es algo serio: hay dos millonarios en Estados Unidos que están decididos a poner mucho dinero para salirse de la matriz en la que -según ellos- todos vivimos.

Referencias: TechEye

Comentarios