Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Black Mirror es una serie de televisión británica que tuvo lugar de estreno el 4 de diciembre de 2011. Creada por Charlie Brooker, productor, guionista y columnista, la serie consta de dos temporadas y cada capítulo se caracteriza por tener un tono distinto.

Lo interesante de la serie es que gira en torno a cómo la tecnología afecta a nuestras vidas. Sin embargo, muchos podrían pensar que Charlie Brooker ha llevado al extremo la crítica tecnológica, porque presenta conceptos sumamente innovadores, pero la realidad es que sus predicciones se están convirtiendo en realidad y no estaban tan erradas.

A continuación les mostraré una lista de capítulos que aparecen en la serie británica y los compararé hechos reales.

15 million merits

En este episodio, se muestra una forma de vida sumamente particular (nada alejada a la forma de vida actual), pues los ciudadanos se encuentran inmersos en un lugar del cual no hay escapatoria y deben ejercitarse en una bicicleta fija con el fin de conseguir dinero para que de esa forma puedan gastarlos en diversas maneras de entretenimiento.

Cabe mencionar que los ambientes son un tanto turbios, debido a que todo a su alrededor está compuesto de realidad virtual, es decir, las habitaciones tienen ventanas en las que se ven paisajes ficticios. En algunas ocasiones para interactuar con las demás personas, tiene que ser a través de perfiles virtuales en lugares creados. ¿Les suena?

Durante la semana, en la conferencia para desarrolladores de Oculus, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció que quiere convertir a la realidad virtual en algo social, pues hasta ahora solamente era una herramienta para mejorar los videojuegos o la cuestión audiovisual.

Para llevar a cabo dicha interacción por medio de la red social, será necesario crear tu propio avatar para que puedas recorrer lugares o entretenerte en otras cosas.

Claramente el episodio de Black Mirror se está viendo reflejado en dicho acontecimiento, pues ahora nos será posible ver a nuestros amigos en cafeterías ficticias y lugares virtuales.

The Entire History of You

Este capítulo muestra cómo la tecnología ha avanzado tanto hasta el punto de llevar un dispositivo llamado Grano implementado en el cerebro para grabar absolutamente todo lo que ves. Con el dispositivo se puede regresar al momento que quieras, y visualizarlo las veces que necesites.

Algo que me llamó la atención es que los personajes ya ni siquiera ven televisión, es decir, únicamente llegan a sus hogares para revivir de nuevo lo que vivieron al punto de la obsesión. Sin embargo, podría ser un dispositivo bastante interesante para atar cabos sueltos, pues a veces nuestra memoria no es del todo confiable.

Aunque pudiera parecer algo sumamente ficticio, en la vida real no estamos tan alejados, pues cada vez surgen más opciones de grabar absolutamente todo lo que vivimos. Aplicaciones como Snapchat, Instagram, Periscope, entre otras, son una documentación de nuestros momentos y, en ocasiones, nos obsesionamos al revivirlos.

Be Right Back

La desesperación por la pérdida de un ser querido siempre nos orillará a hacer lo necesario para hallar un consuelo. En este capítulo muestran a un hombre que muere y su mujer queda consternada. Para buscar consuelo, decide inscribirse a un portal donde tienes que mandar todos los datos posibles del difunto para crear a alguien con su mismo humor, tono de voz, e incluso con el mismo físico. De esa forma, ella se siente más aliviada, porque encuentra en esa creación un reemplazo casi idéntico de su pareja.

Hace algunos días, salió la noticia de una mujer rusa que perdió a su amigo y para no extrañarlo, decidió crear un sistema en el que se recopilara toda la información posible de él para que tuviera el mismo tipo de voz, que utilizara mismas frases, etc.

¿Hasta dónde vamos a llegar?

Desde la Red…
Comentarios