Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Británicos desarrollan posible cura real del VIH

Una de las enfermedades más peligrosas y con un alto índice de propagación ha sido el VIH, ya que actualmente existen más de 35 millones...

Una de las enfermedades más peligrosas y con un alto índice de propagación ha sido el VIH, ya que actualmente existen más de 35 millones de personas infectadas en el mundo y por ahora sigue sin haber una cura definitiva.

Esto ha sido un gran desafío para los investigadores, quienes buscan frenarla o erradicarla completamente y al parecer un grupo de científicos británicos podrían haberlo logrado.

El día de ayer, el diario británico The Sunday Times publicó un interesante artículo donde mencionaban que un hombre residente de Inglaterra de 44 años podría ser la primera persona en la historia en ser curada totalmente del VIH.

Según explica Mark Samuels, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación para la Salud, el grupo de investigadores conformado por las universidades de Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College of London y King’s College London, han realizado pruebas en 50 personas en donde una de ellas ha presentado una reacción sumamente interesante.

Pero uno de ellos fue el más relevante, ya que al revisar su sangre tras el tratamiento, presentó un resultado favorable al no encontrar ninguna célula infectada, lo que podría abrir la posibilidad real de haber dado con la cura del VIH.

“Este es uno de los primeros intentos serios de una cura completa para el VIH. Estamos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Este es un gran desafío y aún es pronto, pero el progreso ha sido notable”, declaró Mark Samuels.

En la actualidad, los tratamientos antirretrovirales actúan sobre las células-T que han sido infectadas por el virus, lo cual es una solución a medias ya que son incapaces de detectar las células infectadas que se encuentran en un estado durmiente, impidiendo que el paciente deje de reproducir el virus.

La diferencia es que esta nueva terapia esta enfocada específicamente en limpiar todo el cuerpo del virus del VIH, incluyendo las células durmientes y así impedir que el sistema del paciente continúe con la reproducción de células infectadas para erradicar el virus en su totalidad, de acuerdo con la profesora Sarah Fidler del Colegio Imperial de Londres.

En pocas palabras, el tratamiento consta de dos fases: la primera consiste en administrar una vacuna que ayuda a reconocer cualquier célula infectada con VIH y en la segunda se administra un fármaco que activa las células durmientes que están infectadas del cuerpo para poder eliminarlas completamente.

Aunque los resultados han sido muy favorables, los científicos han mencionado que continuarán realizando pruebas durante los próximos 5 años para comprobar y asegurar su efectividad y que a su vez no tenga un efecto adverso o secundario.

Sunday Times

Comentarios