Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una semana con el Xperia X

Durante una semana usé el Xperia X como si fuera mi teléfono para poner a prueba su cámara, desempeño, batería y otras funciones. En busca...

Xperia X principal

Durante una semana usé el Xperia X como si fuera mi teléfono para poner a prueba su cámara, desempeño, batería y otras funciones.

En busca de abarcar nuevos segmentos, Sony creó una nueva familia, la X, correspondiente a la gama media alta. Este equipo fue presentado en el Mobile World Congress, y desde hace algunas semanas ya está disponible en México.

Cuando fue dado a conocer, la compañía destacó su poderosa cámara de 23 megapixeles, una batería que supuestamente dura 48 horas, y un notable rendimiento. Ésta fue mi experiencia usando este teléfono.

Diseño

La tendencia seguida por muchos fabricantes son los bordes redondeados y los acabados metálicos. Sony sigue sus propios parámetros y para el Xperia X se apegó a sus característicos diseños rectangulares, si acaso con esquinas ligeramente curvas, en un cuerpo liviano de aluminio, de 152 gramos.

Otro aspecto distintivo es la colocación de los botones: todos se encuentran del lado derecho con los controles de volumen en la parte inferior.

Inicialmente me pareció rebuscado e innecesario el acomodo de botones que Sony propone para sus Xperia. Con el uso entendí que fueron colocados ahí para hacerlos más accesibles al pulgar y terminé por acostumbrarme.

Algo que Sony sí ha replicado es la variedad de colores. El Xperia X está disponible en blanco, negro, cobre y rosa. Como pueden ver en la siguiente galería, el aspecto del equipo es estético y en tendencia. Es bonito y no le pide nada a los de gama alta.

Pantalla

Hay poco que decir de la pantalla del Xperia X porque es un tema superado por Sony desde sus inicios. Las pantallas de sus equipos suelen destacar y ésta no es la excepción.

Se trata de un teléfono con display Full HD de 5 pulgadas con tecnología Triluminos, la misma que utilizan en los televisores Bravia para añadir contraste, saturación y nitidez, y reducir el ruido de imágenes.

Es cierto, no es superior a una pantalla OLED o a una 2K, pero tratándose de un equipo de gama media alta, es suficiente para la reproducción de videos, juegos y apreciar imágenes. Además, una gran ventaja es que mantiene su visibilidad aun a pesar de ambientes demasiado iluminados, por ejemplo, en exteriores.

Desempeño

Qualcomm lanzó a finales del año pasado el procesador Snapdragon 650, diseñado para teléfonos de segmento medio alto. Sony incorporó este chip de seis núcleos en el Xperia X de 3GB de RAM, y temo decir que aunque el equipo fluyó, sufre de un serio problema de calentamiento.

Sí, la ralentización fue mínima, el equipo no se detuvo al usar ciertas aplicaciones de juego y video y tampoco al “saltar” rápidamente entre una app y otra. Sin embargo, al reproducir música, utilizar la cámara o escribir largas notas, la temperatura del equipo se elevó.

Este es un problema constante en los Xperia. Desde el Z1, pasando por el M5, y el Z3, invariablemente circulan reportes en internet que delantan el sobrecalentamiento de los teléfonos de Sony.

Cámara

Si algo distingue a los Xperia es la cámara. El Xperia X ofrece una cámara principal de 23 megapixeles con un sensor Exmor RS de 1/2.3’’, de enfoque automático híbrido predictivo, ángulo de 24 mm y apertura F2.0. ¿Qué significa esto? Varias cosas.

Primero, que las fotos soportan un amplio acercamiento, también significa que las imágenes serán brillantes y bien definidas aun a  pesar de una mala iluminación; y casi más importante que todo: enfocarán sin importar cuánto se mueva el objetivo a retratar.

Para poner a prueba el enfoque automático híbrido, intenté fotografiar perros. Cualquiera que sea dueño de un perro sabe lo complicado que puede ser el conseguir una foto digna de tu mascota porque básicamente nunca se están quietos.

Él es Corcho y éste fue el resultado de una foto donde aparece corriendo:

Las imágenes fueron capturadas casi al mismo tiempo y, como puede verse, la fotografía hecha con el Xperia X ofrece, primero, un panorama más amplio y, segundo, presenta un barrido mínimo con respecto a la otra.

Fue interesante ver en acción el enfoque predictivo. Hacia donde se movían Corcho y los demás perros, el indicador de enfoque se movía también y en automático para darles seguimiento.

Éstas son las fotos que hice aquel día con objetivos en constante movimiento:

La cámara del Xperia X es todo un acierto. Posiblemente, una de sus principales cualidades por los colores realistas, las texturas bien definidas y los contrastes.

Y lo mismo la cámara frontal de 13 megapixeles que, al ver los resultados, pocos notarían que se trata de la cámara secundaria.

Batería

La batería es de 2,620 mAh y promete dos días de duración. No es cierto. La autonomía del Xperia X es igual a la de un teléfono promedio, de entre 8 y 10 horas.

El uso que doy a mi teléfono es intensivo: desde muy temprano consulto periódicos y medios de información, mientras escucho la radio en la app TuneIn Radio; luego uso Waze para llegar al Matukplex; estoy pegada a WhatsApp; reviso redes sociales y demás. Durante el tiempo que probé el Xperia X, puedo asegurar que la batería no dura dos días.

En comparación con otros equipos de gama similar, la batería es competitiva. El HTC One A9, por ejemplo, ofrece 2,150 mAh, y el Samsung Galaxy A5 es de 2,900 mAh.

Estoy acostumbrada a cargar mi teléfono dos veces al día y con el Xperia X tuve que hacerlo porque no dura 48 horas, al menos no cuando se le da un uso constante.

Conclusión

Los equipos de gama media alta, como el Xperia X, tienen el potencial de convertirse en una alternativa real para quienes demandan características robustas en un teléfono, pero no desean desembolsar los 20 mil pesos que ya cuestan los smartphones de gama alta.

Exceptuando el problema de calentamiento, el Xperia X es un teléfono altamente recomendable. En especial si la pantalla, la batería y la cámara son los puntos que más tomas en cuenta al elegir un teléfono.

Sony Xperia X
Dimensiones 142.7 x 69.4 x 7.9 mm
Peso 152 g
Pantalla 5″ Full HD 1080p
Cámara Principal 23 megapixeles
Cámara Frontal 13 megapixeles
Procesador Hexa-core Qualcomm Snapdragon 650 de 64 bits
RAM 3 GB
Almacenamiento 32 GB
Sistema Operativo Android 6.0 (Marshmallow)
Batería 2620 mAh
Precio 11,999 pesos
Comentarios