Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Diseñan el primer disco duro atómico

Científicos de la Universidad Técnica de Delft en Holanda, desarrollaron un dispositivo de almacenamiento donde un kilobyte está representado por la posición de un átomo de...

14688327048480

Científicos de la Universidad Técnica de Delft en Holanda, desarrollaron un dispositivo de almacenamiento donde un kilobyte está representado por la posición de un átomo de cloro. Una memoria de datos 500 veces más potente que la mejor de las disponibles en la actualidad.

El dispositivo de almacenamiento de datos es capaz de guardar una densidad de información de hasta 500 terabits por 6.4516 centímetros cuadrados.

“En teoría, esta densidad de almacenamiento permitiría guardar todos los libros escritos por el hombre en un solo sello postal”, dijo Sander Otte, responsable de la investigación.

Actualmente la sociedad moderna crea más de mil millones de gigabytes de nuevos datos, por lo que cobra especial importancia el hecho de que cada bit ocupe el menor espacio posible. En este sentido, los investigadores han logrado construir una memoria de 1 kilobyte (8,000 bits) en la que cada bit está representado por la posición de un solo átomo de cloro.

La nueva memoria está formada por una superficie de cobre sobre la que se sitúan tantos átomos de cloro que apenas quedan huecos entre ellos y sólo pueden moverse entre dos posiciones que se interpretan como 1 ó 0. Para moverlos, los científicos utilizaron un microscopio de efecto túnel. El mecanismo de funcionamiento recuerda esos rompecabezas en los que hay que deslizar las piezas contenidas dentro de un marco para completar la figura.

Por ejemplo, en 1 Kb de memoria se podría contener el texto de ‘El origen de las especies’ de Charles Darwin, en tan solo un espacio de 96 nanómetros de ancho por 126 de alto.

Sin embargo, aún habrá que esperar para ver este tipo de tecnología en los discos duros domésticos. “En su formato actual, esta memoria sólo puede funcionar en condiciones de vacío y a la temperatura del nitrógeno líquido, -196 ºC, así que el almacenaje de datos a escala atómica está todavía un poco lejos, pero con este logro hemos dado un gran paso”, agregó.

Referencia: TUDELFT, Nature

Comentarios