Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Investigadores descubren exoplaneta orbitando tres soles

En la constelación de Centauro, a unos 340 años luz de la Tierra, un exoplaneta joviano fue descubierto recientemente en lo que el sitio Space...

En la constelación de Centauro, a unos 340 años luz de la Tierra, un exoplaneta joviano fue descubierto recientemente en lo que el sitio Space llama “un arreglo celeste muy exótico.”

El planeta HD 131399Ab orbita tres estrellas en una danza cósmica vertiginosa, y por casi la mitad de su viaje de 550 años alrededor del sistema, las tres son visibles en el cielo del planeta.

En el sistema de estrellas triple, HD 131399Ab está más cerca de la Estrella A, la cual es alrededor de 7.8 veces más brillante que nuestro propio sol.

En tanto, las Estrellas B y C en realidad orbitan entre sí, al mismo tiempo que trazan su propio camino alrededor de la Estrella A. El video a continuación ilustra muy bien dicho desplazamiento:

A pesar de tener a tres soles a su alrededor, la superficie del planeta no es tan abrasadora como uno pudiera imaginar inmediatamente. La distancia de éste a la Estrella A (que es la más cercana) es más de 80 veces la de la Tierra y nuestro propio sol.

Según los cálculos de Space, cada uno de los tres soles se debe de ver, desde el exoplaneta, de forma similar en que la Luna luce por las noches en la Tierra, por lo que sus puestas triples de sol deben lucir fantásticas.

“Durante gran parte del año del planeta, los tres soles aparecen muy juntos, lo que supone un ciclo de día y de noche familiar, con una puesta y salida triples de sol casi cada día. Por otro lado, por alrededor de una cuarta parte de su órbita, es decir 140 años terrestres, las estrellas están lo suficientemente apartadas que hacen que casi siempre sea de día en el planeta”, afirma Kevin Wagner, estudiante de primer año de doctorado en la Universidad de Arizona.

En cuanto a la composición de HD 131399Ab, los investigadores utilizaron instrumentos de imágenes directas en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande en el desierto de Atacama en Chile para determinar que el planeta está a una temperatura promedio de 576 grados centígrados, que es cerca de cuatro veces más grande que Júpiter y que contiene agua y metano en su atmósfera.

Referencias: Space, Science Magazine, Engadget

Comentarios