Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Actualizan Google Maps

Se sabe que más de mil millones de personas usan Google Maps cada mes, lo cual lo convierte en el atlas más popular en el planeta....

google-maps

Se sabe que más de mil millones de personas usan Google Maps cada mes, lo cual lo convierte en el atlas más popular en el planeta. Por ello no es casualidad que las imágenes de satélite de estos mapas estén mejorando notablemente.

Google acaba de añadir 700 billones (trillones norteamericanos) de pixeles, a sus mapas. Ahora cuando se entre a Google Maps, se verán más finamente detalles del planeta, bosques, mares y ciudades, entre otras, además de estar mejor contrastadas visualmente

Aparte de ello, los nuevos mapas tienen menos nubes que antes. Es de hecho la segunda vez que Google revela mapas sin nubes y además, que la actualización en la resolución media y baja no se había hecho desde hace tres años.

Un ejemplo puede verse en la isla de Navidad, la cual está a casi mil 600 kilómetros de Australia. Esta isla prácticamente no había sido tocada por los humanos hasta apenas hace dos siglos. Como es tan remota su ubicación, su ecología es única y debido a que se encuentra en el Océano Índico, muchas veces está oscurecida por nubes. Todo esto se ha eliminado en el nuevo mapa:

isla-navidad-hoy

Compárese con la anterior imagen de dicha isla:

isla-navidad-antes

Puede verse que la imagen nueva, tomada con el Landsat 8, es mucho mejor que la fotografiada por el Landsat 7, en donde además, por cierto funcionamiento defectuoso, agregó esas líneas que no deberían estar.

El Landsat 8 opera desde la primavera del 2013 y claramente está dando mucha más información visual que su antecesor.

Hay que decir que las imágenes tomadas por el Landsat incluyen muchas veces nubes y es que el 70% del planeta se cubre con nubes todos los días. Es más, a veces hay lugares totalmente cubiertos por las nubes. Un truco para eliminar este problema es tomar muchas fotos y hacer un mosaico de las regiones donde no hay nubes usando matemáticas que en ocasiones son nada sencillas. Google ha usado su técnica de mosaiqueo de imágenes desde junio del 2013.

Para poder procesar el mapa terrestre se tuvieron que usar algo así como un petabyte de imágenes y más de seis millones de horas de computación para procesar las imágenes, usando para ello unas 43 mil computadoras en la nube de Google. Sin duda un esfuerzo extraordinario.

Véanse las diferencias del glaciar Columbia, tomadas con el Landsat 7 (antes) y el 8 (ahora), respectivamente:

mapa-ayer

mapa-hoy

Referencias: The Atlantic 

Comentarios