Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Podemos sacar a la Luna de su órbita con una bomba nuclear?

¿Qué pasaría si la Fuerza Aérea de los Estados Unidos detonara una bomba nuclear en la Luna? A finales de la década de los 50,...

¿Qué pasaría si la Fuerza Aérea de los Estados Unidos detonara una bomba nuclear en la Luna?

A finales de la década de los 50, investigadores consideraron esa misma premisa y determinaron que una bomba atómica no haría más que crear una explosión microscópica en la superficie de la Luna.

Aun así, este mismo grupo de científicos se cuestionó si era o no posible sacar a la Luna de su órbita, lo que causaría catástrofes en la Tierra.

¿Realmente es esto posible? De acuerdo con un estudio militar, se necesitarían entre 10,000 millones y 10,000,000 millones de megatones de dinamita para causar que la Luna abandonara su trayectoria.

Para poner esas cifras en perspectiva, el arma nuclear más poderosa que se haya detonada fue la Bomba del Zar de la Unión Soviética, la cual desató la energía de 50 megatones de dinamita; también, si detonáramos cada bomba nuclear en el planeta, sólo podríamos generar 7 mil megatones.

Pero si de verdad están preocupados por que la Luna abandone a la Tierra, tienes que saber que es algo que ya está sucediendo, aunque a un paso lento. En promedio, el satélite natural de nuestro planeta se aleja 3 o 4 centímetros cada año.

Esto se debe a que la atracción de la Luna arrastra una parte del agua de la Tierra fuera de su posición natural, creando protuberancias en cada extremo del planeta. A medida que gira la Tierra, estas protuberancias ejercen una fuerza en la Luna, incrementando su energía cinética y el crecimiento de su órbita.

Si la Luna se saliera de su órbita, sería desastroso para la Tierra, ya que nuestro planeta se tambalearía sobre su eje, las estaciones del año ya no serían consistentes, y finalmente se vendría abajo. Basta con echar un vistazo con lo que ocurrió con Urano, cuyo eje de rotación está de lado con respecto al plano del Sistema Solar.

Esto produce cambios en las estaciones de un modo completamente diferente al de los demás planetas mayores. Además, las regiones polares reciben durante el transcurso del año más energía solar que las regiones ecuatoriales.

Así que como conclusión: ¿es posible que el ser humano saque a la Luna de su órbita? La respuesta es sí, aunque necesitaría más armas nucleares que las actuales disponibles en la Tierra y para fabricarlas, requeriría de enormes cantidades de plutonio. Así que todo parece indicar que nuestro satélite natural seguirá iluminando nuestras noches durante mucho tiempo.

Referencias: Business Insider, Science Dump, Slate Magazine

Comentarios