madden int

Debería de ser un día especial para los fans del videojuego Madden NFL. En el fondo, no lo es.

Este lunes fue publicado un nuevo trailer del Madden NFL 17, como siempre, con escenas cinematográficas del juego que normalmente sirven como gancho para crear expectativa sobre la nueva versión de este título, que saldrá a la venta a finales de agosto.

Especial será el día en que EA Sports y la liga deportiva más rentable del mundo anuncien el final de un contrato exclusivo, que desde 2004 no permite la existencia de ningún otro título oficial de la NFL, en una especie de monopolio que ha provocado dos situaciones: una, que los fans no tengan otra alternativa cuando se trata de jugar football americano en sus consolas; y dos, que el título se haya vuelto repetitivo y monótono en su evolución.

¿Qué tanto puede mejorar Madden de un año a otro? A dos meses de su lanzamiento, EA presume con bombo y platillo tres novedades: un “nuevo” modo de franquicia, en el que contarás con información previa sobre tu rival para preparar mejor tu estrategia; diferentes comentarios e intervenciones de los cronistas, y por último, como cada año, movimientos más realistas de los jugadores.

madden int 2

Eso es todo. Como diría Smithers, personaje de Los Simpsons, “la misma Stacey Malibu, pero con sombrero nuevo”. Así justifica EA desde hace ya varios años el monopolio de juegos de la NFL, lo cual, desde el punto de vista del consumidor, confirma que es tiempo de soltar esa licencia. En cambio, desde el punto de vista del negocio, por supuesto que no (Madden NFL ha vendido más de 100 millones de unidades en su historia), pero valdría la pena preguntarse si el éxito del juego en los últimos años se debe a la preferencia y lealtad de la gente, o bien, al lamentable hecho de no tener otra opción para elegir. La única alternativa es sacar el Play Station 2 o el Xbox del armario para disfrutar de NFL 2k1, Blitz o ESPN Football, por mencionar algunos títulos viejos que en su momento pudieron ser mejor calificados que el Madden.

No quiero decir que el juego deba reinventarse al 100% cada año. Pensar así es absurdo. Sin embargo, ¿qué obligación para innovar tienen los desarrolladores si no existe ningún tipo de competencia en el mercado? El juego se venderá solo, porque es el único.

La maldición Madden (famosa por las lesiones que ha experimentado la mayoría de los jugadores elegidos para las portadas del juego año tras año) la llevan consigo los aficionados de los videojuegos de football americano desde hace ya demasiado tiempo.

Referencias: easports