Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Tecnología para ver tus sueños en video

Dormir es parte fundamental en el desarrollo humano y de la salud. Al llegar a la edad de 60 años, habremos dormido más de 23 años...

Dormir es parte fundamental en el desarrollo humano y de la salud. Al llegar a la edad de 60 años, habremos dormido más de 23 años en total, lo que convierte a dicha acción en una de las cosas que más consumen nuestro tiempo de vida.

Los sueños han fascinado al humano desde el comienzo de nuestra historia; desde la filosofía hasta la ciencia moderna. Actualmente, gracias a la tecnología, estamos sólo a un paso de poder guardar y reproducir nuestros sueños en video.

Cada vez que pensamos, una incontable cantidad de neuronas se disparan en nuestro cerebro en una misma frecuencia y crean una onda. Esta banda de frecuencias puede ser interpretada con algunos equipos médicos como el MRI (Magnetic Resonance Imaging), una máquina de imagen por resonancia magnética.

Se cree que en el momento que soñamos, nuestras neuronas generan estas ondas magnéticas, que con suficiente tecnología podríamos interpretarlas y grabarlas a una computadora, como si se tratara de una señal de televisión.

El problema que se presentó a los científicos, es que no sólo basta con detectar estas ondas, sino que no se sabía cómo interpretarlas, por lo cual pusieron a prueba a varias personas en una máquina de MRI y comenzaron a crear un mapa neurológico de reacciones del cerebro.

Por ejemplo, mostraban una letra y luego observaban qué parte del cerebro se activaba y guardaban la información. Luego hicieron lo mismo con imágenes y poco a poco crearon un mapa de nuestra materia gris.

Posteriormente, comenzaron a poner a prueba a varias personas mientras dormían en una máquina de MRI y los despertaban para preguntarles rápidamente lo que estaban soñando. Luego, usaron imágenes de Internet para que las relacionaran y así, usando un programa de computadora se podría tener un aproximado en video de lo que estaban soñando.

A este programa se agregaron imágenes y videos de YouTube para poder replicar lo que las personas estaban soñando y en el clip de arriba vemos lo que han podido lograr. En la izquierda, observamos uno de los videos que se le mostró a una de las personas que estaban poniendo a prueba y a la derecha, vemos el programa interpretando las ondas que enviaba el cerebro.

Este programa sigue en etapa de desarrollo pero cada vez está más cerca de poder replicar las imágenes de las personas que están soñando. Esto nos deja muchas cosas que pensar. Lo primero sería que con esta tecnología perfeccionada, podríamos ver nuestros sueños luego de despertar o incluso imágenes que estemos pensando en tiempo real, lo que inevitablemente genera una gran duda.

Si esta tecnología llegara a manos de personas equivocadas ¿para qué propósito sería utilizada? Quizás para investigar los pensamientos de otros seres humanos o los sueños más ocultos, con el fin de obtener información.

Para los seguidores del universo de Marvel, no les sonará tan extraña esta idea, ya que es parecida a un dispositivo utilizado por los X-Men y que lleva por nombre Cerebro. Éste amplifica las ondas cerebrales del usuario y el propio villano, Magneto, utiliza un caso especial para que nadie pueda ingresar en su mente.

Aún así, parece que todavía estamos a varios años de distancia para que algo así se convierta en una realidad. ¿A ustedes les gustaría tener una especie de artefacto con el que pudieran grabar sus recuerdos o sus sueños?

Referencias: New ScientistScience, Spirit Science

Comentarios