Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un nuevo récord de transmisión de datos de forma inalámbrica… ¡6 Gbps!

La velocidad en la transmisión de los datos es un tema fundamental e incide en la vida de todo aquel que tenga que usar Internet....

6gbits00

La velocidad en la transmisión de los datos es un tema fundamental e incide en la vida de todo aquel que tenga que usar Internet. Es claro que con los años, las necesidades de mandar y recibir información han crecido porque, además, ahora mandamos muchos más bytes que hace unos años. Por ejemplo, el diskette de 5.25 pulgadas, el que usaba una Apple II, podía guardar 77KBytes, sí, solamente 77K por lado. Hay muchísimas imágenes hoy en día que son más grandes que la capacidad de almacenamiento de esos primeros diskettes flexibles, los que se llamaban “floppy disks”.

Por ello, la tecnología sigue en busca de subir la velocidad de transmisión/recepción de datos. La realidad es que ya no importa que sean voz, imágenes o datos. Finalmente todo se convierte en ceros y unos. Por ello, un proyecto en Alemania ha logrado hacerse de un nuevo récord para la transmisión de datos inalámbricos logrando 6 gigabits por segundo (600 megabytes por segundo), lo que significa que un DVD completo podría ser enviado en menos de 10 segundos. Aparte de ello, la distancia del envío fue un nuevo récord: 37 kms.

El proyecto ACCESS (Advanced E Band Satellite Link Studies) es un esfuerzo en donde colaboran un número de instituciones. El nuevo récord se logró usando las estaciones en Colonia, Alemana y el pueblo de Wachtberg, a 36.7 kms. de distancia. El éxito de la transmisión se debió al uso de la “banda E” de radio, que es de 71 a 76 GHz y que se ha definido para transmisiones “broadcast” terrestre y de satélites. En este caso hablamos de ondas cuya frecuencia está en el rango de los milímetros, lo que permite que se pueda enviar mucha información.

La tecnología involucrada para mandar la información en este ancho de banda tan alto, requirió de transmisores y receptores muy eficientes, lo cual se pudo lograr usando los MMICs (monolithically integrated millimeter wave cir­cuits). Estos usan tecnología de transistores de Fraunhofer IAF, la cual ya antes ha logrado récords en los sistemas inalámbricos en años pasados.

El equipo del proyecto dicen que esta es una tecnología víable alternativa a la fibra óptica para transmisiones broadband, especialmente cuando se busca tener datos confiables y conexiones rápidas en Internet de satélites o bien, en regiones rulares. Usando esta tecnología, el equipo dice que podría tener hasta 250 conexiones de Internet a 24 MBits/s, lo cual no es nada despreciable.

Aún así, el récord de transmisión de información a través de medios ópticos está lejos de ser alcanzado: 1.125 terabits por segundo.

Referencias:

Fraunhofer IAF 
GizMag 

Comentarios