Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple pierde el nombre “iPhone” en China

Es bien sabido que los nombres definen muchas veces a las marcas. Si pensamos en un Mustang probablemente lo asociemos directamente con la marca Ford....

iphonechino

Es bien sabido que los nombres definen muchas veces a las marcas. Si pensamos en un Mustang probablemente lo asociemos directamente con la marca Ford. De hecho, hasta donde entiendo, Intel empezó numerando sus procesadores: 8080, 8088, 80286, 80386, 80486 y de pronto decidió que no habría un 80586, sino que le denominó Pentium. Y como los números, las cifras, no pueden registrarse, cualquiera podía hacer procesadores y ponerles los mismo números pero ya Pentium no, porque eso ya era una marca registrada.

Las empresas buscan de muchas maneras mantener los nombres de sus productos porque es como los consumidores los identifican. Si hablamos de iPad, es claro que hablamos de la tableta de Apple. Si hablamos de iPhone, lo asociamos directamente a Apple. Pues bien, en China la Corte de ese país decidió que el nombre iPhone no es exclusivo de Apple y lo tendrá que compartir con la empresa que produce artículos de piel en Beijing, Xintong Tiandi Technology (XTT).

La Corte rechazó la apelación de la empresa de la manzana indicando que Xintong Tiandi ya estaba vendiendo un número de artículos que llevaban el nombre de IPHONE, incluyendo bolsas, cubiertas para pasaportes e incluso, cubiertas para teléfonos. XTT registró su marca en el 2007 en China, el mismo año en el que el iPhone se lanzara en los Estados Unidos, pero Apple no registró el nombre en China hasta cinco años después.

En el 2013 el gobierno chino indicó que como Apple no podía probar que el nombre IPHONE era conocido antes del registro de Xintong Tiandi, el público no podría ligar su uso de alguna forma que dañara los intereses de Apple. La misma Corte indicó que el iPhone no se vendió en China hasta el 2009.

Ya Apple mantuvo un larguísimo litigio con la Apple Records hace muchos años por el nombre. Ahora parece ser que vender teléfonos en todo el mundo tiene sus inconvenientes también. Apple en China, de hecho, ha tenido dificultades. En el 2012 se le ordenó pagar 60 millones en un litigio de marcas por el término iPad. Así pues, no sería imposible que la empresa Xintong Tiandi decidiera vender réplicas chinas del iPhone con ese nombre directamente. Con los chinos parece que cualquier cosa es posible.

Referencias:

TechEye 

Comentarios