Tesla_Ricardo_Blanco

Siempre he tenido claro que para sentirse útil en un trabajo a uno le tiene que gustar. Además, claro, de obtener cierta retribución monetaria para cubrir objetivos y satisfacer gustos personales haciendo la labor seleccionada. A eso hay que sumarle un parte que aunque bien, es subjetiva y todos somos dispensables, es la que tiene que ver con nuestras cualidades personales que los dueños y/o accionistas pagan por tenernos en un equipo.

La pertenencia es importante, pero tiene que ver con ciertas ideas y obvio, ciertas personas, que hacen que uno quiera participar de alguna actividad. Por eso me siento muy honrado de que el equipo unocero, desde el Matukplex, me haya invitado a compartir mi opinión, o tal vez más bien mi experiencia hasta donde opero hoy en día: Tesla. Viendo en retrospectiva han sido ya varios años los que he dedicado a tratar de poner más de un grano de arena en intentar mejorar nuestro futuro, siempre de la mano de la tecnología.

El camino a establecer un objetivo claro ha sido largo y por suerte ha involucrado a muchas personas que generan links profesionales y, también amistosos. Tener un objetivo definido requiere de gente seria y retroalimentación sincera. Es por eso que en mis dos cambios clave de carrera y vida han habido personas que más que cercanas, fueron “el coach” que todos necesitamos.

Del primer coach que tuve recuerdo muy bien que en una comida me ayudó a definir el objetivo que me llevó a un trabajo de 9 años en Google. Me ayudó a ver mis cualidades más simples y llevarlas a una frase de trabajo: De ahí salió esta frase que me acompañó y movió hacia un puerto por varios meses: “Hacer PR para una compañía global de tecnología que no sea Microsoft”. Obvio mandé CVs a todas, y en todos lados, y la enseñanza número uno fue de aceptar el silencio y mantener el interés.

Conseguí una chamba maravillosa que mantuve durante 9 años; luego el ciclo terminó… se acabó el crecer y llegaba la hora de buscar una empresa nueva que viniera con una gran misión que se asocie a la mía con la necesidad de nacer y crecer. En esta ocasión surgió la opción de conseguir un coach con más estructura y con el que definimos una nueva misión: Ser un sherpa (guía) de organizaciones de alto impacto social que buscan nacer y/o crecer; alguien quien que implementa y mide proyectos tangibles.

Tesla

He tenido la fortuna de ligar mi objetivo personal “Mejorar el tejido social de manera positiva en México y América Latina a través de mis recursos personales y los de organizaciones de alto impacto en 25 años; y mantener una actitud transformadora hasta mi fin” con misiones compartidas de organizaciones de alto impacto que llegan con capital, energía y gente maravillosa a la región. El primer Kool-Aid que me tomé muy en serio fue el de Google: Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil realmente se comió como 9 años de mi vida. Ahora mi bebida refrescante de cada día es acelerar la transición del mundo a un transporte y energía sustentables.

Es hora de impulsar un cambio en México, eliminar el #ruidoblanco de la industria automotriz y entender que los vehículos eléctricos ofrecen con mejoras lo que los automóviles convencionales. Es claro que hoy las baterías no son económicas y por eso se requiere incrementar las ventas de vehículos costosos para reducir el costo de nuevos modelos. La economía de escala nos permitirá disfrutar en el futuro autos cero emisiones, con la tecnología del presente y una conducción premium digna del auto que nos imaginamos estarían en nuestras calles en el Siglo XXI.

Tesla Motors ya está oficialmente en México

Hay que mejorar nuestro presente, pero en especial dejar un mejor futuro. Espero que mi trabajo de la mano de los objetivos y las inversiones de ciertas organizaciones logren que ese grano sea parte del cimiento de una mejora. Incluso con colaboraciones como esta, en organizaciones que agregan valor informativo y de contenido como lo es unocero.

Imágenes: Shutterstock


Ricardo Blanco tiene a su cargo la comunicación de Tesla Motors en México: tesla.com. Trabajó del 2006 al 2015 en Google en donde se encargó de la comunicación de productos de consumo para América Latina. Es licenciado en comunicación y tiene un posgrado en cambio organizacional. En sus ratos libres lee, prueba gadgets nuevos y publica su opinión en una columna semanal llamada White Noise. Es @ricardoblanco en Twitter y RicardoBlanco en Google+.