Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sobre la teoría del cerebro en una cubeta

Imagina por un momento que todo lo que estás viviendo actualmente es experimento de alguien superior. Todo lo que has conocido en tu vida no...

Imagina por un momento que todo lo que estás viviendo actualmente es experimento de alguien superior. Todo lo que has conocido en tu vida no es más que simulaciones puestas en tu cerebro para medir tus reacciones ante diferentes situaciones.

En diferentes series de animación o películas se ha mencionado sobre la teoría del cerebro en una cubeta. Tal es el caso de la cinta Matrix. Ésta dice que la humanidad se encuentra en una prisión mental creada por las máquinas. Desde el nacimiento de un humano, éste es conectado a una computadora por su cerebro, la cual es conocida como la Matriz y que se encarga de enviar imágenes o sensaciones falsas para así engañarlo y hacerle creer un mundo que no es real.

Los humanos interpretamos la realidad a través de los sentidos los cuales pueden ser fácilmente engañados y podemos llegar a confundir la realidad con la fantasía. Tal es el caso de los sueños. La mayoría de veces al soñar, desconocemos que lo estamos haciendo y pensamos que lo que estamos soñando es real, pero muchas veces nos damos cuenta que estamos soñando cuando encontramos contradicciones o incoherencias dentro del sueño.

Pero ¿qué pasaría si desde nuestro nacimiento hemos estado soñando y que el mundo de los sueños fuera lo único que conociéramos? La teoría del cerebro en una cubeta da un paso más allá, ya que propone que en estos momentos todo lo que percibimos con nuestros sentidos podría ser resultado de un experimento de alguien superior, ya sean humanos, máquinas o extraterrestres, y que en realidad nuestro cerebro se encuentra en algo parecido en un frasco o un balde y que todas las imágenes y situaciones que vivimos día a día son simples simulaciones de computadora creadas para ponernos a prueba.

De ser esta teoría cierta, esta nota que estás leyendo la ha creado una computadora suprema para poner a prueba tus pensamientos. Desde tu perspectiva, yo no existiría en realidad y sería simplemente una simulación más depositada en tu mente, al igual que desde mi perspectiva, tus comentarios hecho a esta publicación no serían reales.

Lo impactante de esta teoría es que no existe una manera de poder desmentirla, pero si las reglas de nuestra realidad son creadas por computadora, podríamos encontrar las herramientas para poder desmentir esta realidad falsa. Así como en los videojuegos se encuentran fallas de programación, de ser nuestra realidad una simulación, no sería perfecta y podríamos encontrar fallas en ella.

Quizás, los fenómenos que hemos considerado paranormales, como fantasmas, extraterrestres o deidades, no son más que glitches o fallas de nuestra realidad. Evidentemente, éstas son hipótesis sin confirmar y son muy poco probables, pero aún así han llevado a personas a la locura, como fue el caso de Joshua Cooke de 19 años, quien asesinó a sus padres luego de pensar que vivía en algo parecido a Matrix y que necesitaba escapar.

O miles de personas en todo el mundo en estos momentos, que sufren síndromes de despersonalización en los que sienten como si estuvieran viviendo dentro de una película de la que deben salir, o un sueño del que deben despertar; algo parecido a lo que ocurrió en la cinta Inception.

Estos trastornos podrían acabar con la vida de una persona, hasta al punto de llevarla al suicidio. Es por eso que hay que tener cuidado al cuestionar la realidad, ya que no sea ésta la que termine cuestionándonos a nosotros.

Referencias: UGR, Mundo EyP, PiersMorgan

Comentarios