Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La misteriosa música del Apolo 10

A inicios de este año, inundó las redes sociales una noticia muy impactante sobre el viaje del Apolo 10 a la Luna. Supuestamente, la NASA...

A inicios de este año, inundó las redes sociales una noticia muy impactante sobre el viaje del Apolo 10 a la Luna. Supuestamente, la NASA desclasificó una información confidencial muy extraña de algo ocurrido en la misión. Al parecer, los astronautas escucharon una música que provenía del espacio pero ¿por qué esta información sale a la luz hasta este año y de dónde provenía esta música?

En mayo de 1960, tres astronautas de la NASA estaban orbitando alrededor de la luna en lo que sería la última misión antes de que Neil Armstrong caminara en el satélite natural de la Tierra. Cuando estos se detuvieron en el lado oscuro de la Luna, escucharon varios ruidos y una música que provenía de un lugar desconocido…o es lo que la prensa nos ha hecho creer.

Más que maquillar esta historia con teorías conspirativas sobre el origen de la música, voy a dejarles el audio del que se habla en los artículos:

Lo primero que cabe destacar es que este audio no fue desclasificado este año como la prensa ha informado. De hecho está disponible desde 1973 y jamás había llamado la atención pues infería que los astronautas escucharon simple estática. Podemos escuchar en él que ellos comparan el sonido que escuchan con música, pero nunca afirman que lo que escuchan es música, sino un zumbido en medio de las transmisiones.

Al final del audio, podemos escuchar que uno de los astronautas se pregunta qué es ese sonido y claramente no es una afirmación. Están haciendo una comparación de la estática con lo que conocemos en nuestro planeta como música. Entonces ¿por qué resurgió este tema a inicios de este año?

Esto no se debe a una desclasificación como algunos mencionan. Existe un programa de televisión llamado NASA’s Unexplained Files (Los archivos inexplicables de la NASA) en el canal Science Channel, pero no se dejen engañar por el nombre del programa, ya que éste es conocido por hacer afirmaciones como la de la caída de un OVNI en Pensilvania o la existencia de nazis en la Luna, entre otros temas de conspiración que más que educar están creados para entretener.

Es uno de esos programas que suelen combinar testimonios con actores y rumores urbanos. Pero entonces ¿qué tiene que ver este programa con el audio de la música en el espacio? A finales de febrero, Science Channel subió un video en donde se mostraban las grabaciones del Apolo 10 y en el que se exponían a éstas como un descubrimiento secreto ocultado por la NASA.

Rápidamente, los medios de comunicación se convirtieron en retransmisores de esta información. Pero en realidad, estos audios nunca llamaron la atención porque se creyó que se trataba de estática pero no fue hasta que un programa de conspiración dijera que se trataba de una desclasificación de la NASA para que llamara la atención del público.

Aunque el astronauta hizo la comparación de la estática con música, no podemos asumir que se trata de música extraterrestre, pues sería un salto sin evidencia y mucho menos una explicación racional. Incluso, en el mismo programa dan explicaciones lógicas sobre el origen de esta estática, al mencionar que pudieron ser partículas las que crearon esta interferencia en el radio, como fue en el caso de la nave Cassini, que ha detectado este mismo tipo de ruido.

Otros mencionan que las transcripciones de lo que ocurrió se desclasificaron en febrero pero la realidad es muy distinta, ya que éstas se encuentran disponibles desde 1973 en los archivos nacionales de Estados Unidos y en Internet desde 2008. Si la NASA hubiese deseado ocultar estos audios o transcripciones, simplemente no los hubiera hecho públicos.

La NASA suele estar involucrada en el más del 90% de las conspiraciones hoy en día. Más que una agencia espacial con logros increíbles para la humanidad, la perspectiva del público hacia ella suele ser la de una entidad que nos oculta información de extraterrestres y es gracias a programas como el de NASA’s Unexplained Files, que toman algo extraño sacado de contexto, que se crean teorías conspirativas.

Referencias: NASA, El Nacional, Archive

Comentarios