Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La paranoia del terrorismo en los Estados Unidos

Es claro que desde el 2001, cuando ocurrió el terrible evento de las torres gemelas en Nueva York, el gobierno de los Estados Unidos parece...

usa-terror00

Es claro que desde el 2001, cuando ocurrió el terrible evento de las torres gemelas en Nueva York, el gobierno de los Estados Unidos parece haber hallado la coyuntura para crear una serie de medidas supuestamente para defender a su población. Salió Bush en su momento con el Acta Patriótica para empezar, pero más allá de eso, empezó a ver una campana mediática contra los musulmanes. Y si les parece poco grave o algo que no hay que hacer mucho caso, volteemos a ver a Donald Trump hablando de los mexicanos. Hay de hecho también ya una campaña mediática en donde todo aquel que haya decidido irse a vivir al “país de las oportunidades” ya es sospechoso de algo, de terrorismo, de ir contra el gobierno, etcétera.

Pero todo esto tiene consecuencias que llegan al ridículo. Hay un servicio llamado Venmo, el cual permite a los usuarios del mismo hacer pagos a otras personas. Es una especie de PayPal. Pues bien, un ciudadano norteamericano le escribió a un amigo, en el campo de notas de Venmo, al pagarle una deuda, y que ese pago era para fondear las cervezas de ISIS, que es una organización terrorista. Desde luego que era una broma del que pagaba aunque pueda ser discutible si es graciosa o no.

Prácticamente de inmediato, después de haber mandado el mensaje, Venmo le escribió un correo que decía: “El 02/21/16 usted envió un pago por 42 dólares para “ISIS Beer funds!!!” Estamos tratando de entender este pago reciente, específicamente:

Su referencia a ISIS
El propósito de ese pago, incluyendo una detallada explicación de lo que se intenta pagar y olas razones por las cuales lo hace, así como el establecimiento o el lugar, si esto es aplicable”.

Cabe decir que el pago se bloqueó.

Quien hacía el pago entonces contestó:

Hola, la nota, completa, se lee “ISIS beer funds!!!”, cuando lo más preciso podría ser descrito como “it is beer funds!!!”. Los 42 dólares era el pago a un querido amigo por dos cervezas de Samuel Adams Boston Lager menos la propina de la mesera, en el bar del Cordero Degollado (¡un establecimiento mucho más amigable que lo que el nombre sugiere!) en una parte “hip”del West Village de Nueva York. Gracias por sus preguntas y si tiene más dudas, es posible encontrarme en esta dirección de correo electrónico“.

Venmo, sin embargo, no le compró la historia. “Desafortunadamente“, escribió alguien quien firmó el correo como Heather, “debido a las regulaciones de la OFAC, no se nos permite mandar los fondos de regreso o tramitar un reembolso“.

La OFAC es la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del tesoro de los Estados Unidos. Es una institución con décadas de existencia que trabaja silenciosamente para que los enemigos de los Estados Unidos tengan todas las dificultades para hacerse de fondos. En 1962 la División de control de bienes extranjeros, la que usó el presidente Harry S. Truman para bloquear transferencias destinadas a Corea del Norte y China, se convirtió en lo que ahora se llama la OFAC. Por alguna razón Venmo parece que tiene contactos directos con la OFAC y decidieron entonces bloquear el pago.

No es la primera vez que Venmo se ve involucrada en problemas de transacciones. De hecho, parece que hay palabras claves que hacen “brincar” al sistema y entonces esos mensajes pasan a revisión. No se ha aclarado qué palabras claves pueden disparar esto en el sistema, pero he aquí algunos de los textos que son sospechosos para Venmo:

AD-DAWLA AL-ISLAMIYYA FI AL-‘IRAQ WA-SH-SHAM (a.k.a. AL-FURQAN ESTABLISHMENT FOR MEDIA PRODUCTION; a.k.a. AL-QAIDA GROUP OF JIHAD IN IRAQ; a.k.a. AL-QAIDA GROUP OF JIHAD IN THE LAND OF THE TWO RIVERS; a.k.a. AL-QAIDA IN IRAQ; a.k.a. AL-QAIDA IN MESOPOTAMIA; a.k.a. AL-QAIDA IN THE LAND OF THE TWO RIVERS; a.k.a. AL-QAIDA OF JIHAD IN IRAQ; a.k.a. AL-QAIDA OF JIHAD ORGANIZATION IN THE LAND OF THE TWO RIVERS; a.k.a. AL-QAIDA OF THE JIHAD IN THE LAND OF THE TWO RIVERS; a.k.a. AL-TAWHID; a.k.a. AL-ZARQAWI NETWORK; a.k.a. DAESH; a.k.a. DAWLA AL ISLAMIYA; a.k.a. ISIL; a.k.a. ISIS; a.k.a. ISLAMIC STATE; a.k.a. ISLAMIC STATE OF IRAQ; a.k.a. ISLAMIC STATE OF IRAQ AND AL-SHAM; a.k.a. ISLAMIC STATE OF IRAQ AND SYRIA; a.k.a. ISLAMIC STATE OF IRAQ AND THE LEVANT; a.k.a. JAM’AT AL TAWHID WA’AL-JIHAD; a.k.a. TANZEEM QA’IDAT AL JIHAD/BILAD AL RAAFIDAINI; a.k.a. TANZIM QA’IDAT AL-JIHAD FI BILAD AL-RAFIDAYN; a.k.a. THE MONOTHEISM AND JIHAD GROUP; a.k.a. THE ORGANIZATION BASE OF JIHAD/COUNTRY OF THE TWO RIVERS; a.k.a. THE ORGANIZATION BASE OF JIHAD/MESOPOTAMIA; a.k.a. THE ORGANIZATION OF AL-JIHAD’S BASE IN IRAQ; a.k.a. THE ORGANIZATION OF AL-JIHAD’S BASE IN THE LAND OF THE TWO RIVERS; a.k.a. THE ORGANIZATION OF AL-JIHAD’S BASE OF OPERATIONS IN IRAQ; a.k.a. THE ORGANIZATION OF AL-JIHAD’S BASE OF OPERATIONS IN THE LAND OF THE TWO RIVERS; a.k.a. THE ORGANIZATION OF JIHAD’S BASE IN THE COUNTRY OF THE TWO RIVERS) [FTO] [SDGT].

El pagador de la deuda entonces decidió luchar por sus 42 dólares y hasta insistió que el ISIS podría haberse debido a un error del autocorrector (aunque podría ser fácil probar que no puede ocurrir eso). Aún así, llenó N formas por la página web y finalmente la OFAC decidió que el mensaje no era peligroso y no se ocupó más. Sin embargo, el dinero no fue devuelto a quien lo envió o recibido por quien debía recibirlo.

El caso, sin embargo, sigue en status de “pendiente”. La OFAC no responde a peticiones para que explique el asunto. Venmo por su parte dice que la compañía tiene que revisar estas transferencias como un asunto federal, lo cual tiene sentido. Sin embargo, eso no explica cómo ha actuado la empresa en este caso.

Más allá de los 42 dólares, claramente el episodio habla de esta paranoia en la que viven los Estados Unidos desde ya hace como 15 años.

Referencias:

Ars Technica

SlashDot

Comentarios