Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una tableta Braille para discapacitados visuales

Investigadores de la Universidad de Michigan están desarrollando una tablet de bajo costo que permita a personas con discapacidad visual realizar una lectura en sistema...

braille-tablet-1003x668

Investigadores de la Universidad de Michigan están desarrollando una tablet de bajo costo que permita a personas con discapacidad visual realizar una lectura en sistema Braille.

El sistema Braille, inventado en el siglo XIX por Louis Braille, se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos.

“El prototipo usa un líquido y varias burbujas de aire pequeñas que explotan y crean bloques para mostrar los puntos y que pueda usarse para hacer un escrito en braille. Las burbujas se manejan por puertas lógicas que se abren o cierran para poder controlar el flujo de este líquido de acuerdo a cada comando”, dijo Sile O’Modhrain, responsable del proyecto.

Las tabletas actuales que permite desplegar el braille solo logran hacerlo como máximo una línea de texto y cuestan miles de dólares. Ahora, gracias a las técnicas de manufactura de las industrias de Silicon Valley pudieron lograr desarrollarla a un costo de menos de 1000 dólares.

“Una de las principales consecuencias para las personas ciegas que no pueden acceder al braille es que están limitadas con respecto a las cosas que científicos y matemáticos pueden hacen. Con este invento pretendemos, romper con esa barrera y permitir que cualquier invidente pueda, por ejemplo, conocer algo tan simple como revisar las estadísticas de un equipo de fútbol”, agrego.

Ahora equipo espera comercializar esta tecnología en aproximdamente un año y medio, inclusive para ser usada en otras aplicaciones que no sean el braille y que podrían conducir a un bajo costo posterior. “Seria grandioso ver esto en escuelas para que los niños puedan aprender a leer, hacer matemáticas e incluso usar materiales científicos”.

En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más. En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas son la principal causa, refiere la OMS.

Referencia: Universidad de Michigan, OMS, MIT

Comentarios