Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Para qué usa la gente su celular en México?

El avance tecnológico celular ha permitido pasar de la generación de llamadas a través del celular, a la transmisión de información, datos y conectividad en...

El avance tecnológico celular ha permitido pasar de la generación de llamadas a través del celular, a la transmisión de información, datos y conectividad en y entre dispositivos.

A 43 años del inicio de la comunicación móvil por celulares en Estados Unidos, este avance tecnológico también se tradujo en una adopción masiva. El uso de celulares en México alcanza una penetración de 88.6% entre la población, equivalente a una base de 107.8 millones de celulares en el país  al finalizar 2015.

Esta información nos la proporciona la firma de consultoría e investigación de mercado para la industria de tecnologías de la información y la comunicación, The Competitive Intelligence Unit, quienes también informan que entre estos dispositivos, suman un coeficiente de 71.7% el número de smartphones (77.3 millones), derivado de su acelerado e incesante crecimiento en adopción, consecuencia de su reducción de precio y ofrecimiento de mayores capacidades tecnológicas atractivas para los usuarios.

Pero ¿cuál es el uso que da la gente de México a su celular? Es un hecho que éste se ha diversificado en varias actividades. Actualmente, 64% de las personas utiliza su dispositivo móvil para chatear, 55% lo ocupa para ver redes sociales, 34% realiza búsquedas en la web, 18% reproduce videos, apenas 12% hace llamadas (el fin por el cual fueron diseñados estos dispositivos inalámbricos) y sólo 5% utiliza estos dispositivos para jugar.

Es innegable que la tecnología celular se ha vuelto prácticamente indispensable en la vida cotidiana. A pesar de las limitaciones que enfrentan las redes 2G y 3G, ya existe una pauta a seguir para asegurar una provisión de servicios móviles más eficiente con mayor calidad y continuidad.

Se espera que en el mediano plazo, cada vez seamos más los mexicanos que se beneficien de servicios móviles y conectividad de última generación, en razón de una reducción más acentuada en el nivel de precios de los datos móviles, como consecuencia de la esperada gestación de competencia efectiva en el mercado.

Referencia: The Competitive Intelligence Unit

Comentarios