Columna_video_en_vivo

Hace algunas semanas terminó la transmisión por televisión de la versión mexicana de “Big Brother”; a pesar de los esfuerzos de difusión, el programa pasó con más pena que gloria, misma que años antes acompañó al proyecto.

Del 2002 cuando se estrenó, al 2015 cuando se re estrenó, el mundo y, en particular, la tecnología ha tenido un avance inusitado. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Pues que ahora, de manera cotidiana podemos acceder a la intimidad de prácticamente cualquier humano, siempre y cuando, esté armado de un dispositivo móvil y tenga una conexión adecuada.

Desde 2013, el video ya era un prioridad para Facebook cuando puso a disposición de los usuarios la opción del “auto-playing”; que ha llegado a tener hasta 8  mil millones de vistas al día, sin embargo son videos pre grabados, muy parecidos a los que se encuentran en YouTube, de hecho una gran mayoría copiados de esa plataforma.

Sin embargo Facebook Live es diferente. Es espontáneo; nos remite necesariamente a Snapchat, la aplicación de moda que Facebook trata de imitar. Es interactiva, también, se pueden dejar comentarios permitiendo al protagonista responderlos en tiempo real y es comunitario, pues aunque los posteos o transmisiones quedan en el Timeline del usuario, la mejor manera de ser parte de la conversación, es conectarse en el momento del vivo.

Un mapa con la actividad en vivo de Facebook Live.

Por supuesto que Facebook ve una gran oportunidad de negocio con el video en vivo. La compañía ya comienza a hacer arreglos con empresas como BuzzFeed o personalidades como Ellen DeGeneres, a fin de que utilicen la plataforma. Ese contenido, espera Facebook, le dará millones más de usuarios que permanecerán por más tiempo en la plataforma, lo que le permitirá vender más patrocinios, que es su principal fuente de ingresos; el último trimestre, por ese concepto, recaudó $5.6 mil millones de dólares.

Más allá de las celebridades, Facebook live le permite al usuario cotidiano una nueva manera de comunicarse con el mundo. El nuevo Global Map tiene cientos de transmisiones al mismo tiempo. Y podemos husmear en entornos poco glamorosos o momentos espontáneos de las vidas de otros seres humanos.

Facebook no inventó la transmisión en vivo. Esta tecnología lleva ya varios años; pero con la revolución de los teléfonos inteligentes, cámaras de más alta calidad y conexiones más rápidas a Internet, la posibilidad de tener un enlace adecuado ha hecho mucho más fácil la comunicación en vivo por Internet.

Screen Shot 2016-04-08 at 8.44.33 AM

Artistas como Alejandra Guzmán han ido adoptando estas tendencias.

La otra opción más utilizada es Periscope – de Twitter – que está también dentro de la nueva era del streaming en vivo; pero el numero masivo de usuarios de Facebook y el hecho de que se conocen entre sí en la vida real, ofrece grandes ventajas al permitir al usuario llegar a audiencias muy específicas. Una ventaja más, es que es muy difícil permanecer anónimo en Facebook, lo cual ayudará a mantener el decoro que en otras aplicaciones se perdió.

Como decíamos antes, el propósito de Facebook, con esta novedad, como cualquier actualización de un producto, tiene por objeto que los usuarios se queden más tiempo pegados al servicio. Viendo las transmisiones está claro que los humanos imploramos encontrar alguien que nos vea y nos escuche. En una prueba que hicimos, una pequeñita veía a la cámara e imploraba: “Háganme preguntas”, “¿Quién me está viendo?”

Esta novedad puede ser el comienzo de otra revolución en el terreno de la comunicación. Las posibilidades para el periodismo se ensanchan y el ser humano comienza, ahora sí, a reconocerse en otros que están a cientos de kilómetros y que tal vez nunca los pueda volver a ver en persona. Pero eso creo que no se lo avisaron a los productores de Big Brother, pues ahora nuestras vidas cotidianas pueden ser parte del espectáculo.


Enrique Valdés Bremont es productor de Televisión con más de 39 años de experiencia con especialidad en transmisión de eventos especiales. Licenciado en Comunicación con una Maestría en Educación, además fanático de los avances tecnológicos relacionados a los medios de comunicación.

Blog: http://lapantallainteligente.blogspot.mx. Es @smartsscreens en Twitter

Imagen: oneinchpunch / Shutterstock