GDC_2016

Cuando empiezas a planear ir al GDC siempre surgen dudas sobre si es lo que verdaderamente se dice o si vas a ver a desarrolladores o solo gente que da informes sobre los juegos, ya que el costo es muy alto cuando escoges Full Pass. La verdad vale la pena ir con el Full Pass, ya que ves a los directores de desarrollo, diseñadores y puedes tener contacto con ellos B2B.

El evento para todo público está entretenido, ves lo nuevo que se está desarrollando o juegos terminados. A mí no me apasiona el mundo del 3D, y la realidad virtual tiene sus issues todavía, seguro porque es algo que va en desarrollo y en unos años será completamente inmersivo. Lo malo que le veo es que te vas del mundo, te aíslas, no hay un control sobre el espacio en el que estás. De hecho, debes tener reservado un espacio bastante amplio para poder usar el VR para no tirar, romper algo, o lastimarte con un mueble. Es una tecnología a la que debes acostumbrarte, no es nada amigable, debes aprender a cómo moverte, aprender a usar el hardware. No es un plug and play y listo a jugar. Es casi como aprender a caminar.

El lado bueno del evento es que ves a muchos desarrolladores indie con propuestas mucho más interesantes, con ideas innovadoras, y ahí te das cuenta que hay una gran competencia en el mundo del desarrollo, no solo es querer hacer un juego o tener ganas y buenas intenciones, detrás del desarrollo, hay gente con mucho talento, bien organizados y con ideas claras sobre el desarrollo.

Muchos buscan terminar su juegos y desgraciadamente muchos buenos juegos se quedan en demo, pero yo soy de los que creen que a la industria de los videojuegos le va a pasar lo mismo que a la industria de la música, van a empezar a ganar terreno los desarrolladores indie, juegos más sencillos, con mejores ideas y de bajo presupuesto tanto en desarrollo como en venta.

Ir a San Francisco es toda una experiencia si nunca has ido al GDC, debes tener un presupuesto de unos 35 mil pesos aproximadamente, entre comidas, transporte, entradas, etc. Ya no hablemos de stand o Full Pass, ya ahí debes invertir por lo menos 50 mil pesos. Había buenas ideas y muy malas ideas de juegos como un tal Acapella, que decía que podía tener cualquier voz para tu juego sin usar actores, y dije wow… eso lo tengo que ver, y la verdad era una simple voz de computadora igual a la de Anonimus. Una idea fallida. Había juegos coreanos muy raros que no están adaptados a nuestra cultura, y otros europeos MMO, que son todos iguales y no nos ofrecen nada nuevo. Shooters iguales, refritos de los mismos, sin ideas novedosas.

La verdad me hubiera gustado ver The Division en todo su esplendor, ya que es un juego muy divertido y seguro será tendencia en ese tipo de juegos RPG MMO de mundo abierto. Yo pienso que los desarrolladores monstruo se están quedando sin ideas, necesitan refrescar un poco para ofrecernos juegos más entretenidos.

Me gustó el entusiasmo con el que se hacía el Networking entre desarrolladores indies de todo el mundo, y me sorprendió que había muchos de Argentina, Colombia y Venezuela. De México muy poco, creo que el gobierno debe destinar mejor esos fondos para el desarrollo de la industria y darse cuenta que es un muy buen negocio. Muchos juegos se quedan en solo demo porque el dinero lo sacan de sus bolsillos y creo que eso no debe ser así.


Oliver Magaña es productor musical y talentoso multinstrumentista. Actualmente director de Voltaic Studios, empresa mexicana de desarrollo de apps, software, testing, música original, doblaje y traducción de producciones de entretenimiento digital, enfocada principalmente en videojuegos.